
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gran revuelo ha causado en estos días la elección del presidente del Concejo de Bogotá, ante el posible incumplimiento de la coalición que se conformó en 2016, bajo la cual se determinó que este año el cargo quedaría en manos de la Alianza Verde.
Esto se estaría generando por dos razones: la primera es que dentro de la Alianza Verde no hay consenso sobre quién representaría el partido, ya que por un lado, está Edward Arias Rubio, quien ha mostrado su interés por ocupar el cargo, pero a la par María Clara Name, también está promoviendo su candidatura.
El segundo movimiento se estaría generando dentro de los otros partidos, pues en medio de un año electoral muchos temen en manos de quién queden los liderazgos del Concejo. Es por ello que la mayoría de cabildantes de Cambio Radical y los Liberales estén intentando romper la coalición para promover otras candidaturas como la del conservador Roger Carrillo y la concejal de La U Patricia Mosquera.
Dentro de los otros partidos no habría aún consensos, aunque el Polo Democrático ha manifestado que respetarán los acuerdos de la coalición, por la que en 2016 la presidencia del Concejo estuvo en manos de Roberto Hinestrosa Rey (Cambio Radical), en 2017 a cargo de Horacio José Serpa (Liberales) y más recientemente bajo el liderazgo de Daniel Palacios (Centro Democrático).
Este martes 5 de febrero comienza la discusión dentro del Concejo para determinar quién será el último presidente del Concejo de esta legislatura. Independientemente de que se cumplan los acuerdos hechos desde hace tres años se evidenciará como se irán moviendo las fuerza para las elecciones de este año.
Por ahora dentro de la baraja de los candidatos al cargo, ademas de los Verdes, el La U y los Conservadores.