La empresa que habría retenido a un vigilante se defiende de las acusaciones

La representante legal de la compañía asegura que el hombre de 56 años permaneció en el lugar, de forma voluntaria, por 48 días. Como muestra, dice que el vigilante salió todo el Día de la Madre, mientras que otra persona lo reemplazó.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
17 de mayo de 2020 - 08:14 p. m.
(Imagen de referencia) El vigilante ya salió de la bodega y se encuetra en su casa.  / Óscar Guesguán
(Imagen de referencia) El vigilante ya salió de la bodega y se encuetra en su casa. / Óscar Guesguán

Esta semana se conoció el caso de Hélber Bolívar, el vigilante de la bodega de una empresa de alimentos (ubicada en el barrio Jorge Eliécer Gaitán), quien habría sido retenido en el lugar, por parte de sus empleadores, por casi 50 días.

La versión de Bolívar explica que los empleadores le dijeron que no podía salir de la bodega porque eso sería abandono de trabajo. Él, temeroso de quedarse sin ese sustento económico, optó por permanecer en el lugar. Además, dice que no puede salir sin que sus empleadores se enteren, pues el sitio cuenta con un sistema de alarmas que se activa cuando se abre la puerta.

Bolívar también dijo que después de la primera semana sus empleadores lo dejaron abandonado, ya que no le estaban enviando comida. Por esa razón su familia se hizo cargo de su alimentación; todas las noches le pasaban alimentos por la ventanilla de la puerta principal. Como pudo, asegura, improvisó una cama con dos sillas y una cobija.

Encuentre aquí más detalles: Nuevo caso de vigilante al que sus empleadores le estarían impidiendo movilizarse hacia su casa

Las declaraciones de la representante legal de la compañía (Santa Bárbara RBR SAS), obtenidas por Blu Radio, explican que Bolívar sí permaneció durante todos esos días en el lugar, pero por voluntad propia. Además, dice que el vigilante siempre tuvo acceso a todo tipo de alimentos.  

Esta representante legal, quien pidió la reserva de su nombre, aseguró que, después de que se conociera el caso de Bolívar, han recibido amenazas de diferentes personas. 

“En este momento tengo miedo porque las amenazas han sido de muerte. No sabemos qué hacer porque, además de la situación económica, tenemos estas amenazas”, dijo la representante legal. 

Como muestra de que el vigilante no se encontraba retenido contra su voluntad, la compañía aseguró que este salió del lugar el Día de la Madre, y que permaneció afuera todo el día, mientras otra persona lo reemplazó. Además, asegura que el lugar se encuentra acondicionado con una ducha y televisión por cable (no dicen nada de una cama o un lugar para preparar los alimentos).

El Espectador conoció que, aunque no se interponga acciones legales por parte de las víctimas (porque este caso se suma al de Edy Fonseca), el Ministerio del Trabajo ya está avanzando en las investigaciones.

Le sugerimos leer: Vigilante denuncia que fue obligada a vivir en el edificio residencial en el que trabajaba

El abogado laboralista Víctor Julio Díaz explicó a este medio que, de llegarse a comprobar el abuso por parte de los empleadores, el vigilante no solo tendría derecho a una indemnización, sino también al pago de todas esas horas extra que, en teoría, estuvo laborando durante estos casi 50 días. Además, los presuntos responsables del hecho estarías sujetos a sanciones administrativa, e incluso de otro tipo. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar