Publicidad

La estrategia del Acueducto para evitar un posible rebose del embalse de Chuza

Actualmente, el embalse está por llegar al 92% de su capacidad y la temporada de lluvias, que lo alimente, podría extenderse hasta octubre.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
29 de julio de 2025 - 03:32 p. m.
Embalse de Chuza, uno de los dos que componen el sistema Chingaza.
Embalse de Chuza, uno de los dos que componen el sistema Chingaza.
Foto: Alcaldía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace poco más de una semana, el Sistema Chingaza, que conforman los embalses San Rafael y Chuza, superó el 90% de su capacidad, hecho que fue motivado en gran parte por la temporada de lluvias y el cual no se registraba desde 2021.

En contexto: Chingaza superó el 90 % de su nivel, ¿hay que bajar la guardia?

Ante el aumento, especialmente en el embalse de Chuza, que continúa con una tendencia ascendiente y está próximo a superar el 92% de su capacidad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, (EAAB) anunció que prepara maniobras técnicas y operativas para prevenir el rebose del embalse, teniendo en cuenta que la actual temporada de lluvias, que tiene particular incidencia en los ríos Chuza y Guatiquía, podría ir hasta el mes de octubre.

Ante esto, o, la EAAB adelantará algunas maniobras de prevención conforme con el Plan de Emergencia y Contingencia del Sistema Chingaza.

“Ante los altos niveles de almacenamiento, y como medida para prevenir el rebose, y hacer un manejo adecuado de los volúmenes de exceso de lo largo de la cuenca del río Guatiquía, aguas abajo de la presa, la EAAB tiene previsto adelantar alunas maniobras operativas de prevención, de acuerdo con el plan de emergencia y contingencia del Sistema Chingaza”, señaló la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.

La estrategia

De acuerdo con el acueducto, la estrategia para prevenir el rebose de Chuza consta de cuatro medidas:

  • Regular al 50% la captación del río Guatiquía a partir del sábado 26 de julio
  • Abrir 3 m³/s la válvula de fondo del embalse Chuza cuando llegue al 95% o se tenga una afluencia mayor a 3 millones de m³
  • Cierre del 100% de la captación del río Guatiquía si aún, a pesar de las medidas anteriores, aumenta el nivel de Chuza al 96%.
  • Abrir a 14m³/s la válvula de fondo del embalse si este pasa del 98% pese a las medidas 1, 2 y 3.

Finalmente, Avendaño señaló que las medidas fueron socializadas con la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, en reunión del martes 22 de julio, y con Parques Nacionales Naturales de Colombia, el jueves 24 de julio de 2025.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá  de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.