Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La estrategia para "mover" camiones estacionados en la Zona G de Bogotá

La Secretaría de Movilidad puso en marcha un plan piloto para que los vehículos realicen sus labores de cargue y descargue en zonas habilitadas. Con esta iniciativa, dice el Distrito, mejoró la movilidad del sector en un 37%.

Redacción Bogotá.

23 de julio de 2017 - 09:40 a. m.
Archivo particular
PUBLICIDAD

Las vías de la exclusiva Zona G, en el nororiente de Bogotá, a lo largo de la semana son ocupadas por vehículos de carga que suplen los establecimientos comerciales del sector, en su mayoría restaurantes.

Pasar por allí, especialmente en hora pico, no es una buena idea para los conductores, ciclistas o peatones: en casi cada esquina suelen encontrar un camión estacionado que puede permanecer allí más de media hora, mientras realiza las labores de cargue y descargue. Estos trabajos generan, principalmente, traumas en la movilidad.

Al observar los efectos de estas prácticas, el Distrito decidió realizar un plan piloto durante siete días (entre el 12 y el 18 de junio) que consistió en habilitar zonas exclusivas para estas labores (el costado sur de la calle 69 A, entre carreras quinta y séptima; el costado sur de la calle 71, entre carreras quinta y sexta) y que contó con la participación de un grupo de personas, de la Secretaría de Movilidad y el sector privado, que coordinaron las labores.

“Hubo una priorización de los puntos en los que se realizó la actividad, teniendo como base una encuesta realizada a los comercios locales entre noviembre de 2016 y febrero pasado”, dijo el Distrito. 

Con el plan piloto se determinó que el horario de máxima demanda en esta operación es entre las 10:00  y las 11:00 a.m., con un promedio de 15 vehículos y de descargue de 14 minutos. Fueron 477 vehículos los que realizaron esas labores en ese periodo, lo cual redujo el tráfico vehicular hasta en un 37 %. Y en hora pico se mejoró hasta en un 12 %.

El día de mayor demanda de abastecimiento fue el viernes con un total de 119 vehículos, y la mercancía más descargada fue productos alimenticios.

Los resultados del primer piloto en la Zona G contribuyen a definir otras zonas de cargue y descargue que serán priorizadas en Bogotá para su señalización y demarcación definitiva.

Read more!

Para mañana lunes 24 de julio está previsto que inicie un nuevo plan piloto en el Parque de la 93, que se prolongará hasta el 30 de julio. Asimismo, serán intervenidos otros puntos de amplia afluencia de público, en la carrera 13 entre calles 19 y Jiménez, en el centro de Bogotá.

Por Redacción Bogotá.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.