Publicidad

La estrategia que busca reivindicar la agricultura ancestral en Cundinamarca

A través de un proceso de caracterización, se busca fortalecer el trabajo de las comunidades que mantienen la tradición ancestral vigente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
03 de julio de 2025 - 06:57 p. m.
Gobernación de Cundinamarca lanzó estrategia pare reivindicar agricultura ancestral en el departamento
Gobernación de Cundinamarca lanzó estrategia pare reivindicar agricultura ancestral en el departamento
Foto: Gobernación de Cundinam
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el propósito de rescatar saberes tradicionales, proteger cultivos nativos, fortalecer modelos agrícolas sostenibles y reivindicar el trabajo de cientos de campesinos que en silencio, y durante años, han resguardado semillas ancestrales, la Gobernación de Cundinamarca, anunció una estrategia pensada para fortalecer la soberanía alimentaria en municipios y veredas del departamento.

Lea además: Rescatan ocho gallos que serían usados para peleas en el norte de Bogotá

Se trata de la alianza que oficializó la Gobernación, a través de la Secretaría del Agrocampesinado con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, quienes de manera conjunta realizan la caracterización de la convocatoria “Conservación de agrobiodiversidad Ancestral en Cundinamarca”.

Los grupos caracterizados trabajan en la conservación de semillas nativas, prácticas agroecológicas y transmisión de conocimientos que han pasado de generación en generación, convirtiéndose en guardianes del patrimonio agroalimentario del departamento y se constituyen, además, como un estandarte de la memoria oral de comunidades ancestrales diezmadas o desaparecidas.

De acuerdo con la Gobernación, las asociaciones caracterizadas hasta el momento, integradas en su gran mayoría por mujeres, son:

  • Corfamaiz de Gachetá
  • Asociación de Semillas Ancestrales de la Villa de Guaduas
  • Asociación de Mujeres Nueva Esperanza de Aguabonita – ASOMUNEA de Silvania

“El proceso de caracterización permite recopilar información detallada sobre las condiciones sociales, productivas y ambientales de cada unidad agrícola, con el objetivo de ofrecer un acompañamiento más pertinente, adaptado a las necesidades reales del territorio y orientado al fortalecimiento de la economía campesina.” José Álvaro Hernández, director de Campesinado y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agrocampesiando.

Así las cosas, el proceso avanza de la siguiente forma:

En Silvania, el equipo técnico visitó las parcelas de 17 productoras rurales de ASOMUNEA, quienes lideran el proceso desde su experiencia en cultivos tradicionales y su papel como transmisoras de conocimiento en sus comunidades.

En Guaduas, fueron caracterizados 16 integrantes de la Asociación de Semillas Ancestrales; y en Gachetá, 39 productores y 10 estudiantes de la Institución Educativa Normal Departamental, sede Romeral, participaron del ejercicio, integrando a las nuevas generaciones al cuidado de la tierra y los saberes campesinos.

Finalizado el proceso de caracterización, se busca diversificar la producción agrícola, reducir la dependencia de insumos externos y potenciar cultivos resilientes frente al cambio climático.

Lea además: Detrás de la Línea 123: día a día de quienes gestionan llamadas que salvan vidas

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá  de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.