Publicidad

La explicación de un curador

Jaime Rodríguez Azuero dijo que los curadores no tuvieron la culpa de las inundaciones y señaló a la administración de Enrique Peñalosa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Verónica Téllez Oliveros
13 de diciembre de 2011 - 09:02 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de una semana de escuchar cómo los curadores urbanos son culpabilizados por unos y otros de la inundación de aguas negras en Bosa y Kennedy, el antiguo curador Jaime Rodríguez Azuero resolvió dar la cara.

El hoy exfuncionario tuvo en 2004 la responsabilidad de expedir las licencias de construcción de la urbanización Alameda del Río, en la localidad de Bosa, una de las construcciones que el martes pasado se vio inundada por más de un metro de aguas negras. Evento que sumado al del resto de urbanizaciones en esta localidad y Kennedy dejó un saldo de 45.000 afectados.

Durante estos días de debate e intercambios de acusaciones, las víctimas de la tragedia han comenzado a organizarse para demandar a los constructores y las autoridades distritales encargadas del desarrollo de vivienda de interés social en Bogotá, a quienes culpan del desarrollo de proyectos en zonas de nivel bajo, por naturaleza inundables, ya sea por el río o por las redes de acueducto saturadas.

A comienzos de esta semana Luz Marina Caro, gerente de Metrovivienda, negó cualquier responsabilidad y aseguró que fueron los curadores urbanos del Distrito quienes otorgaron las licencias, previo a que esta entidad pusiera los lotes a cargo de las constructoras respectivas. Argumento similar esgrime la Constructora Némesis (a cargo de las obras de Alameda del Río).

Sin embargo, Jaime Rodríguez Azuero, quien no tiene problema en admitir que fue uno de los curadores que aprobó las licencias de construcción en el sector, niega que sea su gremio el culpable. En entrevista con este diario, dijo que la emergencia presentada se relaciona con las determinaciones del Plan de Ordenamiento Territorial desarrollado en la administración de Enrique Peñalosa.

El arquitecto explicó que “los curadores sólo verifican que los proyectos puestos a su consideración cumplan con las normas y exigencias establecidas por Planeación Distrital”. Para Rodríguez, el drama que hoy viven las familias del occidente de Bogotá refleja un mal cálculo en los planes de ordenamiento territorial del Distrito, que finalmente fueron consignados en el POT del año 2000. “Acá hay una responsabilidad de la administración distrital de entonces, cuyo alcalde creó Metrovivienda. No sé si fue una decisión equivocada. Habría que preguntarle a Enrique Peñalosa”.

El exalcalde Enrique Peñalosa se defendió de las críticas de los curadores y le dijo a El Espectador que el hecho de que los proyectos de Metrovivienda se hubieran construido en zonas cercanas al río no es el verdadero meollo del asunto. “El problema es que el río Bogotá se desbordó porque la CAR no hizo el dragado necesario”.

A una semana de la insólita emergencia, todos parecen tener una explicación y ninguna responsabilidad. Será responsabilidad de la Personería Distrital, que abrió el martes una investigación, determinar quién o quiénes cargarán con la responsabilidad de haber empantanado los sueños de una vivienda digna a miles de habitantes de la ciudad.

Por Verónica Téllez Oliveros

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.