
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mestizaje es una de las notas más afinadas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). Hace algunos años la OFB emprendió el camino de la investigación para encontrar el punto exacto de fusión entre un ensamble de corte académico y las manifestaciones tradicionales. A esta propuesta le adjudicó el nombre de ‘Mestizaje’ y con ella ha realizado trabajos discográficos de buena repercusión en los escenarios internacionales y también ha adelantado una serie de conciertos arropando con su repertorio una generosa porción del territorio colombiano.
En la celebración del cumpleaños número 474 de Bogotá, la orquesta quiere desarrollar un nuevo capítulo de su serie ‘Mestizaje’ y para eso preparó una presentación especial hoy a partir de las 6:00 p.m., en la Plaza de Bolívar. Bajo la batuta del colombiano Ricardo Jaramillo, quien figura como director invitado, la OFB interpretará obras con Totó La Momposina, Andrea Echeverri, Mónica Giraldo, Janio Coronado y el Maestro Luis Martín Niño, concertino principal de la Orquesta, quien ejecutará un arreglo novedoso del tema ‘Hay Amores’, compuesto por Shakira y que hace parte de la banda sonora de la cinta ‘El amor en los tiempos del cólera’.
El concierto, que tendrá una duración aproximada de dos horas, está dividido en dos partes. Para el comienzo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene preparado un repertorio que incluye temas de la tradición folclórica de nuestro país con arreglos sinfónicos. Los asistentes podrán escuchar ‘San Pedro en el Espinal’, del compositor Milciades Garavito; ‘Luna Roja’ del desaparecido autor huilense Jorge Villamil; ‘Feria de Manizales’, de José María Asíns; ‘Pachito Eché’, de Alex Tobar; ‘Yo me llamo Cumbia’, de Mario Gareña; y dos piezas de Lucho Bermúdez: ‘Prende la vela’ y ‘Tolú’.
Para la segunda parte de la presentación estarán cinco de los artistas que estuvieron en la grabación del álbum ‘Mestizajes’ y además Janio Coronado interpretará una versión especial de ‘Piel Canela’, del compositor puertorriqueño Bobby Capó y ‘La rebelión’, de Joe Arroyo. El programa completo contará con la presencia de la compositora Mónica Giraldo, con su ‘A paso lento’; Andrea Echeverri de Aterciopelados, en ‘Maligno’; y al cierre se escuchará ‘El Pescador’, pieza tradicional de José Barros, en la voz de Totó La Momposina.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá sigue sonando al compás del mestizaje.
Información:
Hoy, lunes 6 de agosto de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Plaza de Bolívar.
Entrada gratuita.