La iniciativa es organizada por la Secretaría de Integración y liderada por el actor Fernando Solórzano. Se realizarán exposiciones y conferencias para prevenir el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar en la ciudad.
“Un día comencé a mirar con más detenimiento los recortes de prensa que hablaban del maltrato infantil, hacia las mujeres y la violencia intrafamiliar. Las cifras eran poderosas, lo suficiente como para decir: este es un tema importante”, cuenta el actor Fernando Solórzano, quien es la cabeza más visible de la Semana del Buen Trato, que arrancó ayer.
Esta es una iniciativa distrital que busca crear conciencia en los bogotanos acerca de la relevancia de conceptos como tolerancia, paz y diálogo, todas ideas que se diluyen en la violencia diaria en el hogar, el colegio, la calle, en todos lados. El año pasado se recibieron 56.321 denuncias por maltrato infantil, violencia intrafamiliar; hasta el 31 de octubre de este año van casi 45 mil denuncias.
Para Solórzano, la Semana del Buen Trato es un proyecto (que por cuenta de un acuerdo distrital debe realizarse todos los años y esta es su segunda versión) idealista en el sentido más puro y soñador de la palabra, “pero por algún lado hay que empezar”. ¿Por qué apostarle al buen trato?: “Porque la revolución comienza con uno mismo. Porque los grandes cambios empiezan con la sonrisa en la mañana a mi esposa, el abrazo afectuoso a mis hijos”.
Las palabras del actor pueden sonar optimistas (y el optimista es aquél que no tiene todos los datos, según Álvaro Mutis) en una ciudad demasiado acostumbrada a saber de una muerte violenta al día, como mínimo. Pero, y como él mismo lo dice citando a John Lennon, el mítico líder de los Beatles: “Sí, soy un idealista: ¿y qué?”.
Solórzano fue escogido para liderar la campaña, que administra la Secretaría de Integración Social, debido no sólo a su fama, sino por su interés en el bienestar de la comunidad. Hace 10 años, junto a su cuñada, creó la fundación ComunicAcción que se dedica a realizar actividades culturales principalmente con entidades estatales. El actor es una especie atípica en su medio: una figura pública que se preocupa por los asuntos públicos.
En su momento, la designación como vocero de la Semana estuvo en entredicho, pues, según Solórzano, había algunas voces que argumentaban que debido a su actual rol en una serie de televisión, en la que interpreta a un poderoso señor de la droga, no era la personas indicada para la labor. “Yo argumenté ante la Secretaría que precisamente este hecho le daba más fuerza al mensaje al contraponer mi trabajo en televisión, un personaje por completo opuesto a las ideas de la campaña, con mis posturas en la vida real”.
En el marco de la Semana del Buen Trato se realizarán diferentes actividades, como la exposición de una serie de vallas itinerantes que han viajado por toda la ciudad, en las que los bogotanos han plasmado sus pensamientos alrededor de la violencia en sus diferentes formas. Uno de estos pensamientos, más un propósito, lo escribió un joven vinculado a los programas del Idipron: “Me comprometo a no robar más a los bomberos”. Las vallas estarán exhibidas mañana en el centro comercial Plaza de las Américas y en la Zona T.
Otra exposición interesante, que busca generar reflexión alrededor del maltrato infantil, se hará el lunes 23 en el centro de convenciones de Compensar (en la Avenida 68). La muestra se titula “Museo del nunca jamás” y es una muestra de objetos empleados para agredir a los niños.
El martes, en la Biblioteca Virgilio Barco se llevará a cabo un panel acerca de pornografía infantil en internet y otros delitos informáticos. El miércoles, último día de la Semana, será presentada la Casa Refugio, un lugar para mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.