Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“La iluminación es un reto en la seguridad de las mujeres”: secretaria, Laura Tami

Laura Tami, secretaria de la Mujer, habla sobre las acciones que faltan tomar y ajustar, desde la responsabilidad estatal, para seguir cumpliendo los ocho derechos priorizados en la Política Pública de Mujeres 2020-2030.

María Angélica García Puerto

08 de marzo de 2025 - 08:00 a. m.
Según la entidad distrital, durante el mes de enero hubo una reducción del 48 % de mujeres en riesgo de feminicidio (12 casos), respecto al mismo mes del 2024 (23 casos) / Gustavo Torrijos.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
PUBLICIDAD

Este sábado es el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, todos los días recordamos a las 23 víctimas de feminicidio (2024) que reporta la Fiscalía, una cifra que está lejos de las 77 asesinadas que registra el Observatorio de Feminicidios Colombia. Seguimos hablando del aumento de la violencia intrafamiliar (79,8 % en 2024) y de la cantidad de mujeres en riesgo de feminicidio más que en 2023 (2.868 en 2024), del incremento de delitos sexuales (28 %) y del acoso sexual en el transporte y espacio público, o de la brecha de género del 2,4 % en la tasa de desocupación.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea más: Violencia intrafamiliar en Bogotá: siete de cada 10 víctimas son mujeres

Aunque el avance en el reconocimiento de derechos no ha sido lineal y se destacan avances significativos para no retroceder, falta mucho para una vida digna y un entorno más equitativo. Sobre esto y otros temas hablamos con Laura Tami, secretaria de la Mujer.

¿Cuál es el derecho que más se debe resaltar este 8M?

Vivir una vida libre de violencia es un derecho fundante. Este año estoy asistiendo a todos los consejos de seguridad que nos permiten identificar las cifras y actuar intersectorialmente en la ruta, lo cual es fundamental para la protección de las mujeres, sobre todo las que están en riesgo de feminicidio, a quienes les hacemos constante seguimiento.

No obstante, el año pasado hubo 23 feminicidios, y en este van cuatro.

Falta mucho. Estamos sacando un boletín con todas las cifras unificadas y creamos otra casilla que relaciona lo que la Fiscalía no tipifica como feminicidio, pero que nosotras, luego de hablar con las víctimas indirectas, analizar los hechos y las pruebas que nos llegan, creemos que sí. No solamente nos quedamos con lo que dice el ente acusador. Entonces, si podemos identificar los elementos, vamos a juicio a decir que es un feminicidio, como lo hicimos con tres casos en 2024.

Entre enero y septiembre de 2024 las cifras de violencia intrafamiliar aumentaron 79,8 %. Si bien eso se debe a una mayor disposición para denunciar, sí enciende las alarmas respecto a que las mujeres son las principales víctimas. ¿Están fallando los mecanismos de protección y respuesta?

Read more!

Nosotras atendemos, en su mayoría, los delitos de alto impacto, efectivamente como el de violencia intrafamiliar. Cuando hacemos difusión de la ruta, lo más probable es que las mujeres accedan. Y la violencia intrafamiliar se está volviendo más pública. Lo cual, a nosotros como institucionalidad, nos compromete más con su protección y seguimiento. El año pasado abrimos cuatro “Manzanas del cuidado” en las localidades con mayor índice de violencia: Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar. Y hay unas duplas psicojurídicas que están listas para atenderlas. Son espacios seguros. Y este año vamos con otro punto más en la Fiscalía.

Sin embargo, hay testimonios de mujeres que terminan en un ‘pimponeo’ de instituciones o simplemente les sugieren conciliar con su agresor. ¿Cómo se está capacitando en género, por ejemplo, en las Comisarías de Familia, en cumplimiento de una sentencia de la Corte?

No ad for you

Sabemos que no somos las únicas que atendemos a mujeres en el Distrito. Entonces, dejar capacidad instalada en los equipos de la ruta es fundamental. Por ejemplo, estamos en ocho IPS, siete públicas y una privada, donde hemos hecho 225 capacitaciones a los equipos de salud. En las Comisarías insistimos en que puedan ofrecer las casas refugio como medida de protección. Sobre esto, tenemos que reforzar desde nuestras comunicaciones para derrumbar todos esos mitos que hay que no pueden volver a trabajar, los niños se quedan sin colegio, etc.

Read more!

¿Cómo ha sido la disposición del nuevo comandante de la Policía de Bogotá, Giovanni Cristancho, de la importancia del enfoque de género en la institución?

Con el general Gualdrón se veía y era evidente cómo él podía distinguir entre asesinato y feminicidio y para llegar ahí, eso es un recorrido muy largo. No he tenido el primer consejo de Seguridad con Cristancho, pero el optimismo y la fuerza de trabajo con la que llega está bien interesante y seguramente vamos a reiterar ese compromiso con el enfoque.

No ad for you

Para 2024, esas duplas piscojurídicas y psicosociales atendieron 2.133 casos. ¿Cómo se garantiza al seguimiento? ¿Se podría presumir una sobrecarga laboral?

En principio, las duplas no hacen seguimiento. Ellas identifican y, en la mayoría de los casos, los remiten al resto de nuestros servicios para no cargarlas. Por eso creo que pudimos hacer una gran cobertura con las personas que están trabajando. Además, reforzamos el equipo psicojurídico.

Los enlaces Sofia ayudan a articular acciones en prevención de violencias, en línea con el derecho a una cultura libre de sexismos, ¿cuántas hay por localidad y por qué?

Una por localidad. Y esto porque el sistema Sofía está creado por acuerdo y no nos dice que tengamos que tener dos o tres por localidad. Tenemos que cumplir con el sistema. Si bien tampoco tenemos pensado en este momento un aumento, sí trabajamos en la creación de un grupo, que es de transformación cultural y que va a nutrir su trabajo. Son 30 personas que trabajarán en el transporte público, la redistribución en las “Manzanas del cuidado” y feminicidio.

No ad for you

¿Y por qué no ampliar esos enlaces?

Por mí ampliaría todos los equipos de la Secretaría de la Mujer, pero hay un decreto de austeridad que me impide aumentar más del 10 % los contratos de prestación de servicios, aunque esa sea la forma como puedo territorializar los servicios. Tengo que poder administrar esa entidad, identificando cuáles son los servicios que vienen en aumento y cuál es específicamente la apuesta del Plan de Desarrollo. Tengo que ver cómo puedo administrar mejor los recursos, para no retroceder en los espacios que hemos ganado; ver qué puntos puedo abrir, y hacerlos sostenibles en el tiempo.

¿Cómo está la seguridad para las mujeres en los espacios públicos y el transporte?

Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, y cómo las afrontamos, hay tres componentes: prevención, atención y sanción. En prevención capacitamos a más de 2.500 conductores con el código TM26, y ellos ya saben cómo activarlo en caso de acoso sexual. En atención tenemos las megatomas en estaciones, con las duplas, con las cuales hemos atendido el 100 % de los casos. En cuanto a la sanción, que es legal con la representación que hacemos por injuria por vía de hecho, no siempre se activa y nos toca apuntarle a la sanción social y que los testigos puedan dirigirse al conductor a activar el código.

No ad for you

Nosotras igualmente hacemos un monitoreo de medios, porque ese se ha vuelto un canal en el que las mujeres manifiestan cuando han sido violentadas. El equipo de comunicaciones entra a contactar con la persona, le ofrecemos los servicios y con su aceptación se remite a los otros equipos para que hagan las llamadas a los equipos expertos en atención en violencia.

Cooperación internacional hizo recomendaciones sobre género y seguridad en el transporte y espacio público. ¿Cuáles fueron esas recomendaciones y cómo se desarrollarán esas acciones? Además, con la futura Primera Línea del Metro, ¿cómo están trabajando para prevenir violencias en este nuevo modo de transporte?

Bogotá hace parte de la red Ciudades Feministas Change. Las recomendaciones salen a finales de marzo. Lo que podemos decir de la conversación con ellas fue que primero, los equipos de movilidad y de espacio público, reconocen el tema de género con mucha profundidad. Lo segundo es que hablaron de esos espacios también de trabajo con los hombres, que eso lo hace más la Secretaría de Cultura y las otras entidades, en torno a masculinidades corresponsables y no violentas. Lo tercero, es una apuesta muy atada a la seguridad, a la presencia que se ha venido aumentado de policía, en razón de los cerramientos de la construcción del Metro.

No ad for you

Pensaría que tenemos un reto grande, sin que lleguen las recomendaciones, que es de iluminación. Ellos me dijeron, que podía haber un compromiso mayor en esos espacios, para mejorar la seguridad.

¿Cuál es el mensaje que van a llevar a las mujeres de Bogotá este 8M?

Que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, pero hay muchos otros derechos que se están demandando en este momento, máximo cuando nuestro compromiso es que caminemos seguras. Hay otros derechos conexos, que permiten garantizar una vida libre de violencia, y eso también es importante. Esta ciudad es pionera, y lo va a seguir siendo, gracias al compromiso de todas y de la importancia de una Secretaría enfocada solo en nosotras.

Le puede interesar: Interrupción del embarazo: claves para garantizar este derecho

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por María Angélica García Puerto

Cubre temas de seguridad, primera infancia, educación, movilidad, derechos humanos y género.@_amariag
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.