El parque Estrella del Norte, ubicado en Usaquén, es un punto de encuentro recurrente en los vecinos de los barrios aledaños. Actividades recreativas, encuentros políticos, y hasta actividades pedagógicas, suelen elegir como escenario este icónico parque de la localidad.
Sin embargo, debido a actos vandálicos y el descuido de las autoridades, el parque había entrado a un estado del deterioro que incluso ponía en riesgo la integridad de los menores que juegan allí.
Los daños al parque, así como su mal estado, fueron denunciados en diversas oportunidades tanto por concejales como por los vecinos del sector, quienes veían impotentes como un importante patrimonio de la zona, palidecía al vandalismo y al abandono.
Con base en lo anterior, el parque fue priorizado dentro del Proyecto No.1945 del anterior Plan de Desarrollo Local y comenzó un proceso de revitalización que se materializó este fin de semana, cuando alcaldía local de Usaquén entregó el parque totalmente renovado y listo para le disfrute de los 19.000 vecinos que viven en su zona de influencia.
Con una inversión de $581.299.620, las obras de renovación incluyeron la reconstrucción de senderos peatonales con señalización podotáctil, rampas de acceso, la construcción de una plazoleta central, la adecuación de la zona de juegos infantiles en caucho con un juego importado, instalación de gimnasios al aire libre, bancas en concreto y nueva señalización.
“El Parque Estrella Norte es un claro ejemplo de cómo convertimos los recursos públicos en soluciones reales que mejoran la vida de las personas. Aquí los niños podrán jugar en un entorno seguro con sus familias, los adultos ejercitarse al aire libre y los vecinos encontrarse para compartir", afirmó Daniel Ortiz, alcalde local de Usaquén.
Ahora, con el nuevo Plan de Desarrollo Local, se tiene como meta intervenir 20 parques de proximidad durante el cuatrienio, con una inversión proyectada para 2025 de $1.673.337 que permitirá la mejora de 6 parques adicionales en la localidad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.