Episodios recientes como los de Medellín, en los que quedaron al descubierto redes de explotación sexual de menores en contextos turísticos, constituyen una señal de alerta para evitar que el fenómeno se expanda a otras capitales del país. Entre ellas Bogotá, que hoy en día es la ciudad de Colombia más visitada por extranjeros.
Más información sobre Bogotá: Estaciones Museo de Oro y Aguas estarán cerradas por dos meses ¿Por qué?.
Para responder a este fenómeno, el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) y la Cámara de Comercio unieron esfuerzos para adelantar una campaña de prevención. La iniciativa, que consistirá en la implementación de una cultura de prevención y de denuncia con distintos actores, comenzará su despliegue a través de un plan piloto en el sector de Quinta Camacho.
El Polígono del primer piloto abarca la zona que va desde Corferias y Ágora, hasta el Centro Comercial Gran Estación, por el eje de la Calle 26, en las localidades de Teusaquillo y Puente Aranda. Dicho perímetro, comprende los barrios El Recuerdo, Gran América, Centro Nariño, Quinta Paredes, Ciudad Salitre Nororiental y Ciudad Salitre Suroriental (Teusaquillo) y el barrio Ortezal (Puente Aranda).
En esta zona, se adelantarán en los próximos días tres frentes de acción destinados a prevenir el delito de la explotación sexual de menores y a fomentar el turismo responsable. La primera de ellas, consiste en el fortalecimiento de la señalización y la información disponible para los turistas sobre cómo reportar casos sospechosos de explotación sexual infantil. Dicha estrategia, estará complementada con un frente de campañas de sensibilización a turistas, población local y sector turístico.
Posteriormente, se adelantarán capacitaciones a personal de hoteles, restaurantes y agencias de viajes para identificar y reportar casos de esta índole. En paralelo, se articulará un mecanismo de cooperación interinstitucional que permita dar una respuesta más oportuna a este infame delito.
La zona quinta Macho será el primero de 4 zonas más en la ciudad en acoger la campaña del IDT y la Cámara de Comercio de Bogotá. Cabe recordar que el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 “Bogotá Camina Segura”, contempla la replicación de este proyecto en otras 4 zonas de la ciudad, como la Zona T, el Parque de la 93, La Candelaria, Ciudad Bolívar y Usaquén.
“Bogotá, la vibrante capital de Colombia, ha experimentado un auge turístico en los últimos años, posicionándose como un destino atractivo para visitantes nacionales e internacionales, que arroja importantes réditos económicos y sociales a la ciudad. Sin embargo, este crecimiento se ve amenazado por flagelos como la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que hoy buscamos combatir, de la mano de varios actores públicos y privados”, aseguró el director de Turismo Bogotá, Andrés Santamaría.
Por su parte, Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “todos debemos unirnos y comprometernos para realizar acciones que nos permitan combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas. Por eso hoy lanzamos esta primera apuesta de prevención con este proyecto piloto. Este esfuerzo se extenderá a toda la ciudad, estableciendo unos indicadores que nos permitan alcanzar metas y evidenciar los avances para poder evaluar en menos de seis meses lo que hemos logrado”.
Según los datos arrojados por el Sistema de Información Estadístico de la Policía Nacional, en Bogotá se reportaron en total 579 personas menores de edad, afectadas por delitos de explotación sexual comercial, entre 2020 y el 2024. Del total de denuncias, el 48% de los casos (280) corresponden al delito de utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales de menores.
No deje de leer en la sección: Campesinos de Cundinamarca recibieron 10 reservorios de aguas lluvias.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.