
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Vecinos y autoridades de la localidad de Kennedy estiman que, desde hace 14 años, la ronda del río Fucha se convirtió en un botadero de basura al aire libre, que, ante la falta de acciones institucionales, creció al punto de que, para muchas personas, vivir o transitar por la zona se volvió sinónimo de insalubridad e inseguridad.
Le puede interesar: Abecé del paquete tributario que el Distrito someterá a discusión en el Concejo
Con el tiempo, los alrededores del río también se convirtieron en un centro de acopio de material reciclable, lo que intensificó la percepción de deterioro urbano y elevó los niveles de contaminación del río, ya que buena parte del material acumulado en las orillas del cuerpo hídrico terminaba en su cauce. A esta problemática se sumaron decenas de cambuches instalados por personas en condición de calle, lo que derivó, según las autoridades, en un espacio para la venta y consumo de drogas.
Tras años de solicitudes ignoradas y operativos esporádicos que solo ofrecían alivio temporal, la noche del martes 5 de agosto se llevó a cabo una jornada de limpieza y recuperación del sendero peatonal de la ronda del río, que concluyó con la recolección de 110 toneladas de residuos.
Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), junto a otras entidades distritales, intervinieron el sector y llevaron a cabo una esperada jornada en la que participaron más de 100 personas.
Durante la jornada se recolectaron 110 toneladas de residuos, se recuperaron 4.500 metros de espacio público, se podaron y limpiaron 9.000 metros cuadrados de zonas verdes, se desmontaron cambuches y se recuperaron 205 estibas.
“Cuando un entorno está desordenado, ocupado por actividades que van en contra del medioambiente y de las personas, el crimen, la violencia y las incivilidades se anidan y se reproducen. Por eso, con la comunidad, identificamos y empezamos las transformaciones en el barrio. Este proyecto busca devolverle a la ciudad este punto ambiental y convertirlo en un referente para la ciudad”, señaló, durante la jornada, el secretario de Seguridad, César Restrepo.
La intervención, cuyo objetivo fundamental era cambiarle la cara al sector, incluyó la siembra de 2.610 plantas ornamentales, como lirios, margaritas y azaleas, distribuidas en cuatro jardineras construidas en el sendero peatonal.
De acuerdo con la Alcaldía Mayor, los operativos de recuperación de la ronda del río, que hacen parte de su estrategia de recuperación del espacio público, se replicarán, en las próximas semanas, en otros puntos críticos de la ciudad en donde la presencia de basuras es la cotidianidad.
🎉 ¡Bogotá está de cumpleaños y tú recibes el regalo!🎁
Hoy celebramos la historia, la cultura y la grandeza de Bogotá con una oferta exclusiva por tiempo limitado. Aplica solo el 6 y 7 de agosto. Suscríbete ahora. 👉 aquí
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
