Publicidad
15 Apr 2021 - 6:20 p. m.

La mitad de habitantes de Bogotá ya se habrían contagiado de COVID-19: estudio de Los Andes

La publicación también señala que la proporción de la población que ha contraído el virus varía de manera significativa por ocupación, estrato socioeconómico y localidad.
Los investigadores analizaron 59.770 pruebas PCR de pacientes asintomáticos.
Los investigadores analizaron 59.770 pruebas PCR de pacientes asintomáticos.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Un estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, con el apoyo del proyecto COVIDA, determinó que, entre junio de 2020 y marzo de 2021, el 53 % de la población de Bogotá se había contagiado con el virus Sars-Cov-2.

A esta conclusión llegó el grupo de investigadores -entre los que se encuentran Eduardo Behrentz y Alejandro Gaviria, vicerrector y rector de los Andes- luego de analizar 59.770 pruebas PCR de COVID-19 de personas que, en su mayoría, fueron asintomáticos.

Dicho porcentaje, dice el documento, “está en línea con otros estudios que muestran tasas de incidencia total cercanas al 50 % en países de América Latina, en comparación con tasas de 1 a 15 % en países desarrollados”.

A pesar de que estas cifras apuntarían a que la capital está cerca de la anhelada inmunidad de rebaño, el director científico del proyecto COVIDA y participante del estudio, Rachid Laajaj, indicó que se debe estar alerta y no bajar la guardia ante la circulación de nuevas variantes del virus que podrían representar casos de reinfección.

El análisis de los datos, que logró descifrar la propagación y dinámica de la pandemia en Bogotá, también arrojó las personas de estratos bajos tienen entre 3 y 4 veces más posibilidades de infectarse que las personas de estratos más altos. Y que profesiones y ocupaciones como guardas de seguridad, trabajadores de la construcción, comerciantes, taxistas, trabajadores del transporte público, militares y policías fueron los más afectados debido a su exposición y múltiples contactos con otras personas.

Los investigadores esperan que estos resultados aporten a la comprensión de la dinámica del COVID-19 que permitan una focalización eficiente para la toma de medidas y restricciones de las políticas de salud encaminadas a atender el impacto de la pandemia en los ciudadanos.

Puede consultar el estudio completo aquí.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias