Después de recibir la conclusión del concepto jurídico, contratado por la Empresa Metro de Bogotá, que dictamina que la modificación de la primera línea del metro, de elevada a subterránea, “no es viable”, la alcaldesa Claudia López informó que los bogotanos pueden estar seguros con que el proyecto metro avanza en su ejecución y no se ha detenido.
Lea: Sicariato en barrio Lourdes: víctima estuvo involucrada en temas de narcotráfico.
El concepto jurídico lo dio a conocer el concejal de Bogotá Papo Amín en un trino, donde se evidencia la respuesta de la firma “Fajardo Abogados” a la solicitud de la Empresa Metro de realizar un análisis jurídico de un eventual cambio en el contrato.
“Con fundamento en las razones que se dejan expuestas y por razón de la observancia de los principios constitucionales antes aludidos, en mi criterio profesional no resulta jurídicamente viable la modificación de la tipología del metro que se encuentra definida dentro del contrato de concesión No. 163 de 2019″, indica el documento.
Lea también: Anuncian el cierre de un carril en la Autopista al Llano, durará tres semanas.
Esta conclusión resulta contraria al concepto jurídico contratado por la Presidencia de la República, que solicitó la modificación de la primera línea del proyecto de elevada a subterránea. Para la firma contratada por el gobierno Petro sí es “viable o posible la aplicación de la cláusula excepcional de modificación unilateral de la relación contractual”.
De hecho, expone que el cambio es “necesario y determinante” para evitar “inconvenientes en la gestión predial del proyecto” y “graves afectaciones” para la movilidad de la ciudad.
Puede interesarle: Atentado al director de la UNP: ofrecen recompensa de $20 millones por información.
Así las cosas, la alcaldesa López aseguró que la próxima semana se realizará nuevamente una mesa jurídica: “El Gobierno Nacional nos entregó dos conceptos jurídicos. Como método de trabajo acordamos que nosotros pediríamos también un par de conceptos jurídicos, los recibimos, se los entregamos a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y tenemos nuevamente mesa jurídica la próxima semana para analizar los mismos en detalle”.
Por lo pronto, expresó a todos los bogotanos que pueden “tener la plena tranquilidad de que su metro se está haciendo, va avanzando y no se está parando. La primera línea del metro avanza”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.