Publicidad

La protesta emberá que visibiliza la larga espera por el retorno

El nuevo arribo de familias indígenas al Parque Nacional y que, dicen, pernoctarán hasta tener un albergue digno, ratifica la falta de articulación institucional, para garantizar un retorno y por el cual llevan esperando cuatro años.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Angélica García Puerto
19 de mayo de 2025 - 11:00 p. m.
Con improvisadas carpas y ollas comunitarias, la comunidad nuevamente se asentó en el Parque Nacional / Gustavo Torrijos.
Con improvisadas carpas y ollas comunitarias, la comunidad nuevamente se asentó en el Parque Nacional / Gustavo Torrijos.
Foto: Gustavo Torrijos.

Casi 300 indígenas emberá llegaron, en horas de la madrugada del lunes, a ocupar de nuevo el Parque Nacional. Sus peticiones son las mismas: un mejor albergue para vivir, mientras esperan un retorno seguro y con garantías a sus resguardos en Risaralda o Chocó. Sin embargo, ya son cuatro escuchando compromisos y pocas respuestas, lo que los ha obligado a acudir a las vías de hecho para visibilizar su malestar. El lío es que en medio de sus protestas los que más sufren son los menores.

Luis Eduardo Sintúa, llegó junto a su familia en 2020 a...

María Angélica García Puerto

Por María Angélica García Puerto

Cubre temas de seguridad, primera infancia, educación, movilidad, derechos humanos y género.@_amariag
Conoce más

Temas recomendados:

 

Olegario (51538)20 de mayo de 2025 - 01:22 a. m.
Este de los aborígenes es un problema del gobierno central que se le echa encima a una pobre ciudad asediada por los bloqueos, las protestas, la inseguridad, la jodedera. Es una jugada astuta del señor de las bolsas para joder a la Capital. En 2026 se las vamos a cobrar toditas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.