Publicidad

La razón por la que embalse Neusa no podría abastecer agua a la sabana de Bogotá

La propuesta del presidente consiste en estudiar si es viable utilizar agua del embalse Neusa para abastecer los municipios de la sabana. ¿Qué dicen las autoridades ambientales?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
20 de junio de 2025 - 03:23 p. m.
Autoridad ambiental se pronunció ante la idea del presidente de usar agua del embalse Neusa para abastecer a los municipios de la sabana occidente.
Autoridad ambiental se pronunció ante la idea del presidente de usar agua del embalse Neusa para abastecer a los municipios de la sabana occidente.
Foto: CAR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de la inauguración de las obras del trazado férreo del ansiado RegioTram de Occidente, que recorrerá 39,6 kilómetros entre Bogotá y los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, el presidente Gustavo Petro habló del aumento poblacional en estos municipios y lanzó una propuesta que dio de que hablar acerca de cómo suministrar agua a esas zonas en un futuro: usar el embalse El Neusa ¿Qué tan viable es?

Le puede interesar: Es oficial: comienzan las obras del Regiotram de occidente

Embalse del Neusa

Ubicado a 70 kilómetros de la capital, El Neusa es, con Sisga y Tominé, uno de los tres embalses que conforman el sistema agregado norte, que abastece a gran parte de Bogotá y otros municipios de la Sabana.

A través del Neusa, se sirve el acueducto regional que presta sus servicios a los municipios de Zipaquirá, Nemocón y Cogua, así como a más de 50 acueductos veredales de los municipios de su área de influencia.

Vale recordar que el agregado norte cobró relevancia durante la crisis de escasez de agua, ya que este sistema entró a abastecer más agua a Bogotá (ahora suministra cerca del 50 %), siendo alternativa para disminuir la presión al sistema Chingaza, el cual pasó a suministrar del 75 % al 50 % de agua a la ciudad por la fuerte sequía del último año.

¿En qué consiste la propuesta del presidente?

“La población de la Sabana de Bogotá debe estudiar, no solo cómo limitar el crecimiento de la demanda poblacional, sino también cómo puede haber agua”, señaló el presidente, haciendo referencia a su tiempo como concejal de Zipaquirá, en el que se empapó de las problemáticas del agua. “Para eso tengo una propuesta para abrir el debate”, añadió el primer mandatario en el evento de inicio de obras del RegioTram.

Como alternativa, Petro propuso pensar en usar una fuente hídrica que es el Páramo de Guerrero, desde donde nace el río Neusa que alimenta ese embalse. “De ahí sale el agua para Zipaquirá, Cogua y otros municipios. No sé si alcance, de eso se trataría el estudio, pero si alcanzara para el occidente de la Sabana, descansa Bogotá un poco, abrimos otra fuente y aumentamos la oferta de agua. Eso implicaría frenar la minería alrededores del embalse”.

El mismo Petro reconoció que la propuesta no cuenta con “números” e incluso indicó que cuando fue concejal de municipio, se opuso a una propuesta similar.Si no dan los números, pues no”, indicó.

¿Es viable usar agua del Neusa para municipios de la sabana occidente?

La capacidad del sistema agregado norte, actualmente no es la más estable. La nueva carga puesta en el racionamiento también puso en riesgo los embalses como el Neusa, de donde el presidente propone buscar agua para municipios como Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera.

De hecho, mientras la capital superó la crisis, momentáneamente, y el embalse Chingaza está arriba del 72 % de llenado, el sistema norte está en 55 %.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros indicó que el embalse de El Neusa es uno de los sistemas de regulación más pequeños del país, con una capacidad de almacenamiento de 102 millones de metros cúbicos.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: listo el puente que une el patio taller con el viaducto en Bosa

Adicional, Ballesteros explicó que El Neusa es uno de los embalses con uno de los sistemas de llenado más lentos, por cuanto las fuentes hídricas, principales y tributarias de las cuales se abastece son de bajos caudales, por lo que tarda meses en lograr sus cotas máximas.

Esto significa que este cuerpo de agua no tiene capacidad para hacer descargas adicionales a las que realiza en la actualidad”, añadió.

“Desde la CAR Cundinamarca estamos haciendo una inversión importante para recuperar la capacidad de almacenamiento del embalse de El Neusa, pero no será para otorgarle agua ni a los municipios de Sabana Occidente, ni a Bogotá, ni a ningún otro municipio, y de eso pueden estar tranquilos los habitantes del área de influencia”, afirmó el Director de la CAR.

Aunque por el momento, y sin muchos números ajustados, la propuesta parece poco viable, la realidad que apunta el presidente no se puede desconocer: “el agua de Chingaza no será suficiente por razones climáticas y por la codicia humana”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Guillermo(n5sqs)20 de junio de 2025 - 04:23 p. m.
Las propuestas, si bien pueden tener una base política, no pueden ser ajenas al avance del estado del arte de las ciencias hidrogeológicas y por supuesto climáticas / ambientales. Para ello es menester consultar siempre a los técnicos de las CAR's, instituciones públicas relacionadas y académicos reconocidos, los cuales han invertido considerable tiempo y recursos en prepararse en estas temáticas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.