El Distrito ha comenzado a saldar su deuda con la Clínica Fray Bartolomé de las Casas. Este martes, la Secretaría de Salud habilitó 50 camas nuevas para pacientes que padecen enfermedades físicas y mentales. La inversión ascendió a $1.100 millones; $459 millones aportados por el Hospital Simón Bolívar (gerente de la clínica desde 2006) y $651 millones por la Secretaría de Salud. También quedaron habilitados los servicios de medicina interna, audiometría, reumatología, cardiología y rehabilitación motora. Con esta inversión la Clínica recibe un alivio, después de una década de malos manejos.
La Secretaría de Salud intervino las instalaciones físicas, entregando habitaciones, pasillos, mesas, salas de espera y camas nuevas. De acuerdo con la entidad, la inversión está dirigida a personas con discapacidad transitoria (aquella que puede ser curada a través de medios terapéuticos). En Bogotá, 368.951 (el 5% de la población) padece de algún tipo de discapacidad transitoria: “La proyección de la población que será beneficiada con los servicios de la Unidad de Salud Mental es de 1.328.728 personas, de las cuales 771.307 son afiliadas al régimen subsidiado, 278.800 al contributivo, 272.190 son vinculados y 6.431 corresponde a población no afiliada” dice la Secretaría.
En 2012, cuando comenzó el periodo de Gustavo Petro como alcalde, la Clínica solamente contaba con el servicio de consulta externa: “Sentimos mucha complacencia al estar dando apertura a estos nuevos servicios. El 40% de los colombianos, según los últimos estudios del Ministerio de Salud, se encuentran afectados en la salud mental. De ahí la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta de cara a la rehabilitación de la salud mental. En el marco de la ley estatutaria de salud y del posconflicto la salud mental tendrá que ser un tema de especial relevancia”, dijo el secretario de Salud, Mauricio Bustamante. Las 50 camas nuevas que entregó el Distrito no son suficientes para cubrir el déficit de camas para las terapias de salud mental. Con éstas completó 100, cuando el déficit anual corresponde a 509.
En abril de 2013, la Contraloría Distrital abrió un proceso sancionatorio en contra del entonces secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de la gerente del Hospital Simón Bolívar, Viviana Meneses, por presuntos retratos en las obras de la clínica Fray Bartolomé de las Casas. Un año atrás, el organismo de control emitió una función de advertencia por un posible detrimento patrimonial de $27.880 millones, recursos que se habrían dejado de percibir por la no puesta en funcionamiento de los servicios médicos hospitalarios y los recursos invertidos en adecuaciones y reforzamiento estructural. De hecho, la Contraloría señaló que el hospital contaba con la capacidad para 200 camas.
La clínica, que fue fundada por el Distrito en 1974, está ubicada en la Avenida Suba con calle 102. Suspendió sus servicios en 1996, cuando la Caja de Previsión Social le arrendó las instalaciones a la EPS Caprecom. Un año más tarde, Caprecom le entregó la clínica a la Caja de Previsión, que pasaba por una crisis financiera que le impedía sostenerla. En 2006, Concejo Distrital le cedió el centro médico al Hospital Simón Bolívar. Con retrasos en las obras, la clínica volvió a funcionar en 2009.