La concejal del partido Liberal dice que es absurdo que existan diferentes normas en sectores de la ciudad; “si estoy en la Zona Rosa me cobija una ley, si me voy para otro sitio hay otra ley; esto no es lo correcto porque el toque de queda para los menores de edad debería ser en toda la ciudad y la prohibición en la venta de licor hasta determinada hora también tendría que aplicarse por igual en todo el Distrito”.
Así mismo, indicó que una de las normas que deberían establecerse es que los sitios en donde se venda licor sean únicamente para este tipo de productos y “no en una tienda en donde se venden ponqués, papas, chicles, etc; y que por lo tanto en este tipo de negocios de barrio, en donde no hay toque de queda, los jóvenes pueden comprar y consumir el trago sin ningún tipo de restricción”.
Con respecto al tema de los menores quemados, Jiménez manifestó que el hecho fue una “cumbre de pirómanos”, en donde los jóvenes pasaron de ser victimarios a víctimas, pues hay versiones que dicen que los muchachos estaban drogados en ese momento.
“La Policía está fracturada, reventada; la seguridad de la capital de la República está parcelada. La institución debe fortalecerse para que los ciudadanos recuperen la confianza en el organismo” dijo la Concejal.
Jiménez enfatizó en no estar de acuerdo con que una ley como la del toque de queda no cumpla con los requisitos del código de Policía de Infancia y Adolescencia, en donde no existe un control en el momento de llevar a menores a estaciones policiales y ponerlos al lado de “borrachos, drogadictos, asesinos, ladrones, etc”.
Ante el hecho, también se pronunció el vicepresidente del Concejo de Bogotá y acertó con la concejal Jiménez, en que Bogotá no cuenta con la infraestructura para la retención de civiles, “se utilizan las estaciones policiales para llevar a cualquier persona que cometa una infracción, sin importar su gravedad”.
Además, dijo que debería instaurarse un frente de seguridad local en los sectores de la ciudad en donde se registran más casos de inseguridad como: Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Engativa, Suba, Fontibón y Patio Bonito.
Por su parte, el concejal del Polo Democrático Álvaro Argote cree que hechos como el de los menores quemados tienen lugar porque se presenta “una pelea entre jóvenes”, pues los patrulleros que están ahora siendo juzgados por la Fiscalía no tienen más de 22 años y los jóvenes, víctimas de las quemaduras, “no comprenden que patrulleros, casi de la misma edad, tomen medidas arbitrarias sólo porque tienen puesto un uniforme de la Policía”.