Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La valorización en la historia

La Bogotá de hoy no habría podido construirse sin las diversas contribuciones de Valorización que la ciudadanía ha pagado.

El Espectador

11 de diciembre de 2007 - 06:26 a. m.
PUBLICIDAD

En tiempos del virrey Amar y Borbón (1809-1810), cuentan los historiadores, se construyó en la Sabana de Bogotá la primera obra producto de algún impuesto por valorización: el camino de San Diego, que desembocaba en el Puente del Común.

La contribución fue pagada por los distintos propietarios de las haciendas de Cundinamarca, que comprendieron la importancia del recaudo y de la obra que se realizaría. Más de 120 años después, entre 1948 y 1950, Bogotá inauguró por el misma sistema el Paseo de los Libertadores (Autopista Norte), y en los años 50, la Avenida Caracas. Con el tiempo, las obras por Valorización fueron nutriendo la capital de vías, intersecciones y parques, como la carrera 10ª o la Calle 26, desde la carrera 3ª hasta el Cementerio Central.

Con el Acuerdo 25 de 1995 que aprobó el último cobro de Valorización que ha tenido la ciudad, el Distrito diseñó y ejecutó 44 obras por un monto distribuible de 321.271 millones de pesos. Algunas de las más importantes fueron la construcción del Eje Ambiental, la ampliación de la calle 53 desde la carrera 7 hasta la 24, la construcción de la Avenida Ciudad de Cali desde Bosa hasta la calle 170, la calle 134 desde la Avenida Boyacá hasta la Autopista Norte, y la ampliación de la Calle 72 entre carrera 7 y carrera 5 y la conexión con la Avenida Circunvalar.

Como asegura la directora del IDU, "muchas veces los ciudadanos no caen en la cuenta cómo y con qué se ha construido la ciudad que tenemos hoy. Todos los días transitamos por vías, caminamos por andenes, disfrutamos de tiempo libre en parques, sin recodar que contamos con esta infraestructura precisamente gracias al pago que se ha hecho de valorizaciones pasadas".

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.