La Administración Distrital lanzó 'TuBogotá', una moderna aplicación gratuita con la que los ciudadanos podrán escoger o reportar en línea las mejores opciones para vivir o invertir en la ciudad.
"Encontrar inmuebles para vivienda o negocio ideales en Bogotá nunca fue tan fácil. Solo hay que descargar de internet la aplicación TuBogotá, disponible para dispositivos Android (próximamente lo estará para iOS de Apple), que le permitirá a la ciudadanía en general consultar y analizar simultáneamente información geográfica oficial producida por las diferentes entidades del Distrito de 13 variables como oferta inmobiliaria, educación, salud, comercio, transporte, sitios de interés, valor del metro cuadrado de terreno, riesgo, seguridad, salud, educación, turismo, servicios sociales, entre otras, que fortalecerá la decisión de compra, venta o arriendo de un predio para vivienda o comercio en cualquier sector de la ciudad", anotó Gustavo Adolfo Marulanda, director de Catastro Bogotá.
Y agregó: "esta información es la más actualizada que existe, pues es administrada por la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA), que define las políticas y estándares necesarias para disposición e intercambio de información oficial de las principales entidades del Distrito que hacen parte de esta gran comunidad. En materia inmobiliaria, los datos son los más confiables, pues desde 2010 el Catastro de Bogotá actualiza año a año la información física, jurídica y económica de los más de 2 millones de predios urbanos que existen en la ciudad".
Para comenzar a utilizar TuBogotá sólo hay que ingresar al aplicativo, ubicarse en cualquier punto de la ciudad urbana y comenzar a navegar por el mapa. Allí aparecerán el valor de referencia del metro cuadrado de terreno del sector y las calificaciones de todas las variables del entorno que alimentan la herramienta. Estas calificaciones se muestran en estrellas. Así por ejemplo, en el entorno inmediato del predio, el usuario podrá saber si existe o no oferta de educación, salud, parques, vías, si está ubicado en zona de riesgo, etcétera, en un rango de varios kilómetros a la redonda.
Los usuarios también pueden identificar necesidades potenciales en alguna temática específica y reportarlas en línea a las diferentes entidades de la administración distrital que le aportan información a TuBogotá desde sus teléfonos celulares o tabletas. Para ello solo hay que escoger un tipo de necesidad, por ejemplo una oferta de venta o arriendo de vivienda, diligenciar algunos datos como valor, teléfono de contacto, dirección y correo electrónico, y compartir su zona de consulta en las redes sociales de Facebook o Twitter.
Inclusive se pueden anexar fotografías de los predios y describir necesidades puntuales de espacio público, problemas en las vías, etcétera. Y aunque este tipo de información suministrada a TuBogotá por los ciudadanos no será pública por ahora, se espera que en el futuro cercano se convierta en un importante insumo para el desarrollo de políticas públicas de las diferentes entidades.