El Consejo Superior de la Universidad Distrital escogió a Giovanny Tarazona como el nuevo rector de la institución, quien no solo llega a la mitad de un semestre, que se corrió debido a los paros, sino además con retos grandes como fortalecer la nueva facultad de Ciencias y desarrollar propuestas propias como la implementación de nuevos modelos virtuales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tarazona, quien es ingeniero y exdirector del IdexUD, estará hasta el 2025 en el cargo y reemplazará a Ricardo García, que sale dejando tareas pendientes como la continuidad de la matrícula cero y la entrega de la Ciudadela El Ensueño.
A la par, Tarazona se enfrenta al regreso a la presencialidad y a ganar la confianza de los estudiantes que en su mayoría optaron por el voto en blanco durante estas elecciones. Señala que es necesario construir sobre lo construido, pero que además se deben mejorar los resultados tras la pandemia, de una forma ágil y efectiva.
¿Qué es lo primero que va a hacer?
Agradecer y concertar con la administración anterior. Hacer el empalme, conocer el estado del arte de la institución y los asuntos pendientes, como varios procesos contractuales y que se debe continuar. Básicamente, todo lo que tiene que ver con cierre presupuestal, cierre de año académico que se está cursando y cosas que se debe atender para tener una transición ágil y orientada a garantizar el menor traumatismo.
¿Qué mantendrá de la administración de Ricardo García?
Es necesario construir sobre lo construido. Hice parte de la parte del equipo de investigación y la idea es seguir fortaleciendo este campo. Garantizar, con el concurso de la Alcaldía, la continuidad de la matrícula cero y mejorar los mecanismos para conseguir recursos externos, como por ejemplo, a partir de alianzas con sectores productivos. Factores de desarrollo que requieren atención.
De la matrícula cero ¿piensa extenderla más allá de la pandemia?
En principio el presupuesto para el próximo año plantea mantener la medida y el Ministerio de Educación concurre, por lo que por lo menos tendremos cubierta la matrícula cero para estratos 1, 2 y 3. En adelante, dependerá del ejercicio que se realice y que la Alcaldía tendrá nos acompañe con el tiempo. La universidad pública es un factor de movilidad social y en ese sentido sería muy bueno que la administración distrital haga parte de este proceso.
El Distrito tiene previsto el regreso completo a la presencialidad desde enero ¿ya tiene planes?
Hay planes de alternancia que se están gestando y mejorando y eso hará parte del empalme. Las condiciones están dadas, pero tenemos que ser consecuentes con la pandemia. La tendencia que pueda dar lugar a nuevos rebrotes, por lo que tenemos que responder a lo que se vaya determinando con el tiempo.
Una de sus principales apuestas es la transformación digital ¿qué buscará hacer en la universidad?
La pandemia nos ha dejado importantes lecciones y el Ministerio de Educación estableció un criterio para crear nuevas modalidades virtuales. Tenemos las condiciones para innovar con, por ejemplo, clases por e-learning y otras formas de educación virtual. Nuestros programas son virtuales, salvo unos pocos son presenciales, lo que nos da la posibilidad de mejorar las alternativas, en especial para aquellos que viven fuera de la ciudad.
Las votaciones internas demostraron que los estudiantes no creen en los mecanismos de elección ¿Cómo piensa ganar su confianza?
Nuestra mirada de la consulta es que la ganamos en todos los estamentos que votaron: estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados, y si bien es cierto que más de 2.000 estudiante votaron en blanco, hubo 700 que lo hicieron por mi rectoría. Sabemos que hay un sentimiento de manifestación y protesta por cómo están operando las cosas y el fruto de la tensión y el descontento lo demostraron en el voto el blanco, por eso proponemos una administración de puertas abiertas para generar la confianza, avanzando en nuestros procesos académicos, porque la premisa de la universidad es de pensamiento abierto y para ello se requiere de concertación y diálogo.
¿Qué va a cambiar?
Debo ser concreto con el estado y condiciones actuales de la universidad y apuntar a mejorar resultados e indicadores en los indicadores de acciones de la institución. En el ejercicio de reactivación busco que esto sea ágil y efectivo. En cuanto al Distrito, buscaré el apoyo de la alcaldía para avanzar en el pacto de concurrencia, que ayudaría a mejorar las condiciones de la universidad, pero para ello se requiere de una decisión política y por eso se necesita el apoyo de la Alcaldía.