Publicidad

Las estrategias con las que buscan reforestar 16 quebradas en Cundinamarca

Dos fundaciones se unieron para sembrar árboles y realizar talleres para líderes ambientales. La reforestación beneficiará a 42.000 habitantes.

Redacción Bogotá
16 de septiembre de 2020 - 02:20 p. m.
Los habitantes a los que ayudará las estrategias son de los municipios de Subachoque, El Rosal, Madrid , Mosquera y Facatativá.
Los habitantes a los que ayudará las estrategias son de los municipios de Subachoque, El Rosal, Madrid , Mosquera y Facatativá.
Foto: Pixabay - Imagen de referencia

Reforestar 16 quebradas de Cundinamarca es uno de los objetivos que tienen la Fundación Bolívar Davivienda y Prosubachoque, que se unieron para implementar estrategias que ayuden a recuperar dichas zonas ambientales, que, de lograrlo, serían 42.000 cundinamarqueses los beneficiados.

Los habitantes a los que ayudará las estrategias son de los municipios de Subachoque, El Rosal, Madrid , Mosquera y Facatativá, y la inversión para lograr la iniciativa es de $90 millones. “El proyecto consiste en la reforestación de los nacimientos quebradas, siembra de árboles para trópico de altura y la realización de talleres dirigidos a formar líderes ambientales para miembros de las juntas de acción comunal, docentes y niños de escuelas rurales y trabajadores y usuarios de los acueductos veredales”, dijo Raúl Londoño, director ejecutivo de Prosubachoque.

>>>Lea: Reactivación ecológica, las condiciones para ir a los senderos y humedales de Bogotá

Asimismo, el director agregó que se brindarán viveros para reproducir más especies forestales y así reemplazar material vegetal muerto. A través de este tipo de proyectos sociales han nacido otras fundaciones en algunos municipios como ProTabio y ProMadrid. Estas fundaciones aseguraron que seguirán trabajando en más proyectos sociales.

Cabe recordar que algunas de estas quebradas suelen tener afectaciones ambientales, como sucedió en Facatativá, cuando funcionarios de la Corporación Autónoma Regional (CAR) identificaron fuentes de agua no autorizadas que afectaban la quebrada Manzano y el humedal Las Cuevas, además, encontraron más de nueve metros cúbicos de madera que iba a ser comercializada de manera ilegal. Ante estos hechos, la CAR investiga los hechos para imponer las sanciones correspondientes.

En medio de la reactivación económica que adelanta la capital y Cundinamarca, luego de sobrepasar el primer pico de la pandemia por el COVID-19, se ha permitido volver a los senderos y quebradas, aunque deben mantenerse los protocolos de bioseguridad y una cita previa para poder visitarlo.

Aunque no todos los senderos ambientales han tenido vía libre para abrir, tanto el departamento de Cundinamarca como la capital han asegurado que seguirán implementando protocolos para que, nuevamente, estos espacios puedan ser visitados.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

luis(89686)16 de septiembre de 2020 - 04:27 p. m.
Cuidar las quebradas es una obligación de todos, felicitaciones. Esta estrategia se debe ampliar a TODAS las micro cuencas hídricas de Cundinamarca. Es un tesoro muy valioso. Gobernador y alcaldes a liderar la conservación y la recuperación.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar