
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Uno de los pilares del Plan de Desarrollo de Bogotá es la implementación del acuerdo de Paz, por lo que se establece el primer Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que es una de las herramientas incluidas dentro del primer punto del acuerdo de paz para garantizar el desarrollo participativo de las regiones más afectadas por el conflicto, el abandono institucional y la pobreza.
Para su conformación la Alta Consejería tiene prevista la creación de dos espacios en la zona rural de Sumapaz y el borde suroccidental con frontera con Soacha (Ciudad Bolívar y Bosa), por lo que el trabajo junto al Estado será fundamental para llegar tanto a víctimas como actores del conflicto presentes en la ciudad.
Como uno de los primeros pasos en esta labor, este martes 30 de junio, el Distrito firmará un acuerdo de entendimiento con la Comisión de la verdad en el que se establecen seis estrategias de trabajo conjunto entre las que se encuentra la divulgación y pedagogía sobre justicia paz y reparación; educación para la paz y memoria como garantía de no repetición y cultura ciudadana; así como el acompañamiento psicosocial en la construcción de justicia y reparación.
Además de ello se incluye el intercambio de información y apoyo para los observatorios distritales; acompañamiento en procesos de diálogo social, y la seguridad y convivencia para la construcción de paz, pero además se abriría la posibilidad para que los excombatientes los excombatientes puedan pagar las sanciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las PDET que se establezcan en Bogotá.
“Lo que queremos es construir ecosistemas de paz, que inician con las acciones del Plan de Desarrollo. Esto nos permite por primera vez garantizar las herramientas fiscales y jurídicas para la implementación del acuerdo, pero a la vez liberar oferta institucional, trabajo diferencial y una nueva perspectiva en la que la verdad tenga un papel protagónico”, asegura Vladimir Rodríguez, alto consejero para las Víctimas de Bogotá.
En este trabajo conjunto, de acuerdo con Rodríguez, se tiene como objetivos el esclarecimiento de la guerra que sufrió la Ciudad- región, en el que convivan excombatientes, víctimas y el Estado, por lo que el proceso de reconciliación contará con el acompañamiento psicosocial constante, tanto a estos actores como a los gestores y a la población que habita en estos territorios.
“Se busca propiciar la reconciliación y la convivencia. Esta es nuestra forma de decirle a la ciudad que estamos firmes con la implementación plena de lo acordado y suscrito en el Acuerdo de paz, para que nos pasamos con la ciudad no se repita”, dijo Rodríguez.
