Publicidad
14 May 2022 - 2:40 p. m.

Las evidencias con las que la defensa de Jhonier Leal buscará su libertad

El Espectador conoció algunos de los argumentos de la abogada, quien dice haber descubierto inconsistencias en el material probatorio que consignó la Fiscalía en el expediente. Su meta es pedirle a un juez que revoque su detención.
Jhonier Leal fue detenido en enero de este año en el norte de Bogotá. El pasado 30 de abril fue trasladado a la cárcel La Picota, en donde permanece a la espera de la acusación. / Fiscalía
Jhonier Leal fue detenido en enero de este año en el norte de Bogotá. El pasado 30 de abril fue trasladado a la cárcel La Picota, en donde permanece a la espera de la acusación. / Fiscalía

Primero respaldó su decisión de desistir del preacuerdo. Ahora, apunta a su libertad. La próxima semana podría darse otro giro en el proceso contra Jhonier Leal, cuando su abogada le pida a un juez que revoque la medida de aseguramiento. Para ello expondrá una serie de vacíos y fallas de la Fiscalía que dice haber descubierto en el expediente. Vale aclarar que, de alcanzar el objetivo, no significa el fin de la investigación. Leal seguirá vinculado al proceso por el homicidio de su madre Marleny Hernández y de su hermano Mauricio Leal, solo que por fuera de prisión.

Según el documento, conocido por este medio y que respalda la solicitud, en el material probatorio de la Fiscalía habría puntos que no coinciden con el supuesto accionar delictivo de Leal. Se habla, por ejemplo, de inconsistencias en las horas sobre el uso de datos del celular de una de las víctimas e incluso una advertencia que hicieron los forenses en un informe médico-legal que pasaron por alto. La petición se tendrá que discutir en audiencia pública (que se solicitará la próxima semana), pero la defensa de Jhonier parece optimista. Y más al saber que, de convencer al juez, estarían poniendo en tela de juicio la supuesta responsabilidad del procesado o, por lo menos, como lo contó la Fiscalía en las audiencias preliminares.

Recibe alertas desde Google News