
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una multa de casi $345 mil, sumado a la inmovilización y traslado del vehículo a los patios, será la sanción que recibirán los conductores de carros de placa blanca que infrinjan la medida del pico y placa en Bogotá a partir del próximo 29 de julio, día en que concluye la aplicación de comparendos pedagógicos.
La restricción –que se puso en marcha este jueves y que hoy restringe la circulación a los carros cuyas placas terminan en 1 y 2– funciona de lunes a sábado desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. en toda la ciudad. (Lea: Comienza a regir pico y placa para vehículos de servicio especial y placa blanca en Bogotá)
Según el Distrito, la medida surge como una alternativa a la congestión vehicular en la ciudad y atiende el principio de igualdad, equilibrando y unificando las condiciones de circulación de camionetas y camperos con capacidad para cuatro pasajeros (sin contar conductor) que prestan el servicio de transporte especial.
El pico y placa abarca vehículos con una capacidad de hasta cinco pasajeros; es decir, las vans, transporte escolar y vehículos más grandes siguen exentos y pueden seguir circulando sin esa restricción.
“Se estima que en Bogotá, de los 663.196 viajes en un día típico en transporte especial, cerca del 7,4% emplean automóvil, camioneta o campero. Los sábados, de los 266.246 viajes en transporte especial, un 35,7%, es decir 95.049 viajes, emplean automóvil, camioneta o campero”, explicó la Secretaría de Movilidad.
Adicionalmente, se calcula que alrededor del 65% de los automóviles, camionetas y camperos de servicio especial con capacidad para cuatro pasajeros que circulan en la ciudad no se encuentran matriculados en la capital.
Fechas a tener en cuenta
14 de julio: Inicio de la restricción
Del 14 al 28 de julio: Aplicación de comparendos pedagógicos a los infractores (curso pedagógico e inmovilización del vehículo)
Del 29 de julio en adelante: Aplicación de comparendos pecuniarios (multa de $344.727, inmovilización y traslado del vehículo a patios de la Secretaría de Movilidad)