Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los argumentos con los que el Distrito defendió su decreto para la rumba en Bogotá

Los funcionarios del gabinete distrital tuvieron la oportunidad de responder a los cuestionamientos de los concejales que se oponen al decreto. El funcionamiento de falsos sindicatos, la construcción del decreto, y los impactos de su aplicación fueron el eje del debate.

Redacción Bogotá

19 de septiembre de 2025 - 09:39 p. m.
Imagen de referencia
Foto: Instagram: @incognito_cluboficial
PUBLICIDAD

Dos meses después de la entrada en vigencia del Decreto 293 de 2025, mediante el cual se reguló el horario de la rumba y el ocio nocturno en Bogotá, hay varias aristas y descontentos en el aire por parte de los detractores de la medida. Si bien el decreto no cambió la hora límite de las actividades nocturnas, por lo que las dejó hasta las 3:00 a. m., algunos sectores políticos y económicos de la capital que veían una oportunidad de dinamizar la noche han planteado serios cuestionamientos respecto a la construcción técnica del decreto.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En medio de la discusión, el pasado 20 de agosto, los concejales de la bancada verde Julián Triana y Julián Sastoque convocaron a un debate de control político que se tornó álgido y contó con la participación de otros cabildantes con observaciones en contra del decreto.

Ayer, un mes después de la primera sesión, el debate continuó con la intervención del Distrito, representado por los secretarios de Seguridad, Gobierno, Salud y Desarrollo Económico. Durante sus intervenciones, los funcionarios expusieron los argumentos con los cuales se tomó la decisión de dejar la hora límite de rumba hasta las 3:00 a. m. y otros factores complementarios, como las zonas especiales de consumo —que tendrían un permiso especial hasta las 5:00 a. m., pero que todavía no han sido delimitadas— y los efectos del consumo prolongado de alcohol en la salud.

Pero en las tres horas que duró el debate, los concejales citantes, así como otros cabildantes, volvieron a recordar sus reparos a la medida, no sin antes resaltar que, al menos para ellos, el horario de la rumba sí se redujo, ya que hasta antes de su expedición, en algunas zonas de la ciudad la rumba podía extenderse hasta las 5:00 a. m.

Los peros

De acuerdo con Triana, el Decreto 293 no soluciona los principales problemas que pretende resolver, sino que, además, los profundiza. Estos son la promesa de seguridad con la que la Alcaldía sustentó el decreto y la intención de esta administración de impulsar una Bogotá 24 horas.

Read more!

“Cuando el hoy alcalde Carlos Fernando Galán hizo campaña, prometió una Bogotá 24 horas: activa, diversa, segura, con oportunidades de empleo, cultura, servicios y vida nocturna para todas las personas. Pero este decreto recorta de forma abrupta los horarios de bares y discotecas, imponiendo un cierre a las 3:00 a. m. sin evidencias claras, sin diálogo con el sector y sin un solo estudio serio que lo justifique, afectando gravemente la economía nocturna de la ciudad”, señaló Julián Triana.

De acuerdo con los datos que recibió el equipo del concejal de la Secretaría de Seguridad, el decreto no ha reducido los delitos asociados al contexto de la rumba. “Por el contrario, en julio de 2025, después de entrar en vigor la restricción de horarios, los delitos aumentaron: el hurto a personas pasó de 10.683 casos en junio a 11.406 en julio. Los homicidios subieron de 96 a 99 en el mismo periodo. Las lesiones personales aumentaron de 1.666 a 1.808”, aseguró el cabildante.

Cabildantes como Samir Abisambra también encontraron improcedente el decreto con base en las cifras de los delitos y flagelos que pretende precisamente combatir. Para empezar, el concejal citó las cifras sobre riñas y homicidios, las cuales no ocupaban un espectro significativo en las zonas con más actividad nocturna —Chapinero, Galerías y Modelia—, pero sí en otras zonas como Suba y Ciudad Bolívar. Asimismo, las quejas por ruido, conforme a las cifras obtenidas por el cabildante, se concentran en otras zonas alejadas de los sitios de ocio nocturno ya mencionados.

Read more!

Rodríguez Sastoque, por su parte, señaló que, de los 75.619 hurtos denunciados en la ciudad entre enero y julio de 2025, únicamente el 1,08 % ocurrieron en bares y el 0,3 % en discotecas. De hecho, la gran mayoría de los hurtos, el 55 %, tuvieron lugar en la vía pública. Además, su equipo encontró que las “horas pico” de este delito están ligadas a los horarios de rumba: los viernes en la noche, con 4.021 casos; las madrugadas del sábado, con 3.906; y las madrugadas del domingo, con 3.111.

Los argumentos del Distrito

La intervención del gobierno distrital comenzó de la mano del secretario de Gobierno, Gustavo Quintero. En su alocución, Quintero insistió en que el decreto se construyó mediante un fuerte proceso de participación, tanto en las calles como a través de los canales virtuales que permitían comentar el borrador, el cual, en su formato original, pretendía ampliar la rumba hasta las 5:00 a. m. “Encontramos que el 94 % de los comentarios eran negativos y no querían un horario de rumba hasta las 5:00 a. m. para controlar el ruido”, dijo el secretario.

No ad for you

Por otro lado, respecto a la delimitación de las futuras zonas que contarían con excepción, el secretario dijo estar preocupado por garantizar, en primer lugar, que los establecimientos cumplan con los requerimientos de ley. “Hoy, uno de cada cinco establecimientos no cumple con los requerimientos”, resaltó Quintero. De ahí que, antes de establecer estas zonas, lo imperativo es que las zonas de rumba cumplan a cabalidad con todas las condiciones de seguridad y esparcimiento para garantizar, eventualmente, un horario de rumba extendido.

Del mismo modo, el tema de los sindicatos ilegales acaparó una parte importante de la discusión. Estos establecimientos, que usan de manera irregular la figura sindical para funcionar en paralelo como sitios de rumba fuera de los límites de los horarios, han sido un dolor de cabeza para las autoridades. Tanto es así que el 64 % de las visitas a estos recintos ha terminado con su clausura. En este sentido, Quintero reconoció que la limitación de la medida podría estar estimulando el acceso a estos sindicatos, pero dijo que todavía falta mucho diálogo y evidencia para consolidar un mejor escenario para el ocio nocturno.

No ad for you

Por el lado de la cartera de Seguridad, se defendió la medida como una fórmula para escalonar las afluencias nocturnas y permitir una mejor respuesta de las autoridades. Restrepo, titular de la secretaría, resaltó que la ciudad sigue siendo una ciudad de 24 horas porque el SITP funciona desde las 3:00 a. m. y negó que el repunte de los delitos, mencionado por los concejales desde que entró en vigencia el decreto, tenga alguna correlación con la limitación de los horarios.

Dudas

Pese a la intervención de los secretarios, entre los cabildantes quedaron algunas dudas. Para empezar, en el establecimiento de las zonas nocturnas que tendrán la excepción para ir hasta las 5:00 a. m. Si bien el decreto estima que la fecha límite para anunciarlas está cerca, para el concejal Sastoque no está claro si los días estipulados son calendario o hábiles, lo cual variaría la aplicación de esta nueva dimensión del decreto.

Del mismo modo, para los concejales no quedó del todo clara la metodología y la ejecución del Índice de Seguridad, Convivencia y Orden Urbano (ISCOU). Esta herramienta de medición contemplada en el decreto busca asimilar y cuantificar el seguimiento de las medidas adoptadas para orientar la toma de decisiones en materia de modificación de los horarios para el ejercicio de actividades económicas que involucren el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes. Sin embargo, de acuerdo con César Restrepo, el índice continúa en etapa de construcción.

No ad for you

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.