Publicidad

Leidy Cadena, un caso de ataque a los ojos durante Paro Nacional en Bogotá

La joven estudiante denunció haber sido atacada por agentes del Esmad durante las movilizaciones del pasado miércoles. Dijo que, a pesar de que demostró que no era una amenaza, fue atacada intencionalmente. Aunque Leidy fue operada, el parte médico no es alentador.

Nicolás Díaz Roldán
29 de abril de 2021 - 06:32 p. m.
La joven es estudiante de último semestre de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano.
La joven es estudiante de último semestre de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano.
Foto: Cortesía

Leidy Natalia Cadena Torres es una estudiante de último semestre de Ciencias Políticas. Reconocida entre sus amigos por su sonrisa, ojos achinados y una posición crítica frente al Gobierno, decidió salir a manifestarse en la jornada del Paro Nacional del pasado 28 de abril. Pero esta jornada le cambió la vida: en la protesta recibió un impacto en su ojo derecho.

LEA: Las calles volvieron a hablar y de nuevo la protesta se desbordó

La mujer, de 22 años, salió temprano con su novio. En bicicleta se dirigió hacia el centro de la ciudad, en donde llegarían varias movilizaciones. Horas antes, Leidy había publicado en sus redes sociales una reflexión sobre la importancia de los jóvenes en el cambio de la sociedad y una invitación a quienes pudieran salir a manifestarse. Concluyó con un consejo: “tengan mucho cuidado”.

Según Leidy, a las 5:00 de la tarde se encontraba con su pareja y otros amigos, y al ver que la situación se estaba tornando violenta, decidieron irse. Caminaron rumbo a un parqueadero junto a la Universidad Central, en donde tenían guardadas sus bicicletas.

>VIDEO: Paro Nacional 28A: así se vivió en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades

En el camino, en inmediaciones a Museo Nacional y al restaurante Archies, se encontraron rodeados de gases lacrimógenos, por lo que decidieron refugiarse junto a un edificio y detrás de un grupo de agentes del Esmad, porque creyeron que allí sería más seguro.

En el lugar, según la joven, esperaron a que las cosas se calmaran. No obstante, relata que los agentes les ordenaron salir de allí, a lo que ellos respondieron que no sabían por dónde y levantaron sus manos, demostrando que no representaban peligro. A pesar de eso, ella sintió de un momento a otro su rostro caliente y tras llevarse su mano al rostro se percató de que sangraba.

EL ESPECTADOR obtuvo un video en el que se observa a Leidy, a su novio y otras personas más, momentos después de que recibió el impacto. Allí se puede ver que ni ella, ni sus acompañantes eran encapuchados y que se encontraban a pocos metros de los agentes del Esmad.

Asustada y en estado de shock empezó a pedir auxilio y mientras sangraba, caminó con sus acompañantes buscando ayuda. En el trayecto se toparon con un grupo de policías motorizados y uno de ellos la llevó a un CAI cercano, en donde esperaba recibir algún tipo de atención.

No obstante, Leidy manifestó que en el lugar no recibió ayuda, ya que quienes se encontraban allí, argumentaron que, debido a las marchas, al lugar no llegaría ninguna ambulancia. Ante esto, la joven no tuvo más remedio que salir del lugar y con la mano protegiendo su herida, se dirigió hacia la calle 26, en donde sus acompañantes localizaron una ambulancia y pidieron auxilio.

De esta forma, fue atendida y debido a la gravedad de su herida la llevaron al hospital San Ignacio, donde fue valorada por oftalmología. Lamentablemente no recibió un parte alentador. “Me dicen que están viendo cómo la retina se sale del ojo y que voy a perder la vista. Que máximo podre ver sombras o ese tipo de cosas, pero que no volveré a ver” dijo Leidy en sus redes sociales.

>LEA: Paro Nacional: denuncian agresiones del Esmad durante marchas en Bogotá

EL ESPECTADOR, habló con la Policía frente al tema. No obstante, hasta el momento no se ha recibido un pronunciamiento oficial. También se informó del caso al Distrito, por lo que manifestaron que investigarían el hecho junto con el equipo de derechos humanos, aunque, según denunció Leidy, desde que recibió el impacto no ha tenido un acompañamiento de la administración.

Hasta el momento, a pesar de lo sucedido, Leidy ha demostrado una actitud positiva frente a lo ocurrido. En conversación con la cuenta @primeralineacol, Leidy invitó a los jóvenes a “seguir en pie de lucha” y a continuar exigiendo sus derechos.

Con una sonrisa en su rostro, la joven estudiante, que buscaba hacer una especialización en derechos humanos en la Universidad Nacional, agradeció a quienes la han apoyado y a quienes han estado pendientes de su estado de salud. A Leidy la sometieron a una cirugía. Según manifestó, en primera instancia le dijeron que tenía “el ojo estallado” por lo que seguramente su operación será compleja.

“Un abrazo grande a todos. Perdí mi ojo, pero les juro que siento que tengo diez mil allá afuera. Sigan en pie de lucha, que esto acá no acaba. Fuerza y cuídense mucho. No me alcanza la vida para agradecer a cada uno de ustedes. Me hacen sentir acompañada”, escribió la joven en su Twitter, momentos antes de entrar a cirugía.

Entre tanto, sus amigos buscan ayuda y la colaboración de las personas que hayan podido presenciar lo ocurrido, para sumar pruebas e identificar a quien presuntamente le disparó al ojo. También, según las personas cercanas que conversaron con EL ESPECTADOR, la joven iniciará un proceso legal en el que buscan denunciar, además de un abuso de autoridad, un intento de homicidio.

Sobre las 4:30 p.m. de este jueves, Leidy Cadena envió un mensaje luego de haber sido operada por los médicos del hospital San Ignacio. Agradeció a quienes han estado pendientes, aunque manifestó que los resultados no son muy alentadores.

“El pronóstico no es muy bueno. Hay posibilidades de que me hagan otra intervención quirúrgica. De corazón gracias a los que han donado, gracias a los que han estado pendientes de mí. Los llevo en mi corazón, que Dios los bendiga a todos. Cuídense, cuídense muchísimo”, manifestó Leidy.

"

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)01 de mayo de 2021 - 12:53 a. m.
Pasquín de mierda El Espectador q' juega al fariseo juego de azuzar y omitir información cuando los ataques son contra las FFAA.
Hannibal(11732)30 de abril de 2021 - 01:15 p. m.
Ustedes, EL ESPECTADOR, hablaron con la policía. Por supuesto, estos saben decir "que investigarán" y sabemos lo que eso significa. Ustedes, EL ESPECTADOR, ojalá continúen con el justo reclamo. Tan atroz acto merece algo de justicia, algo de la escasa justicia en el país de Polombia. Leydi, que ese coraje y esa valentía, le hagan seguir, no desista, persevere en la búsqueda de los culpables.
zeksalev(5755)30 de abril de 2021 - 12:11 p. m.
¡Lamentable! Un guiñapo humano, de los tantos que hay, en este caso en la Policía, de manera aleve y cobarde, agrede a una indefensa joven, causándole grave daño a su integridad visual. Ese bárbaro,uniformado, debe ser identificado. Hay un video y NO EXISTE duda sobre el lugar y la hora del hecho. Ese video puede establecer la identidad de cada uno de los policías y establecer QUIÉN LO HIZO.
Pilar(67066)30 de abril de 2021 - 04:17 a. m.
Basta con ver los videos de la ñeramenta de Soacha y Suba destrozando ventanas y aventando mechas prendidas contra el rostro de los policías para darse cuenta que los asesinos sangrientos no son únicamente los del Esmad. Lamentable si esta niña no hizo nada, pero cientos de criminales sueltos salieron a delinquir por diversión y a esos sí no les pasó nada...
Emilia(sbjsh)29 de abril de 2021 - 09:51 p. m.
Asesinos eso son los del Esmad, hasta las últimas consecuencias busquen a ese imbecil que le hizo tanto daño a esta joven.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar