
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría se pronunció recientemente, aclarando que, luego de revisar aspectos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), encontró que ésta no se aplica para el contrato que entregará a un privado la operación de las cerca de 3.000 bicicletas para alquiler, como se tenía previsto.
Esto quiere decir que el proceso continuará como una licitación pública. De haber seguido bajo la modalidad de APP, la administración Petro sólo habría tenido plazo para entregar el contrato antes de finalizar 2014, pues, según la Ley 1508, las APP de iniciativa pública no se pueden entregar en el último año de gobierno de una administración.
Y aunque la entidad argumentó que el proceso ha requerido de diversas “consultas realizadas a expertos en contratación pública sobre la aplicación de dicha figura” (de las APP), para algunos quedó el sinsabor respecto a por qué apenas ahora la Secretaría tomó esta decisión.
Sin embargo, la licitación aún no tiene pliegos definitivos para que los interesados presenten sus propuestas. La Secretaría dijo a este diario que esperaba hacerlo en los próximos días. Mientras tanto, los seguidores de la bicicleta siguen esperando la apertura del proceso para conocer las propuestas que le darían a la ciudad un nuevo modo de transporte.
La primera zona donde empezaría a funcionar el sistema de bicicletas es la del Centro Internacional-Chapinero-Chicó-Candelaria, e irá desde la calle 7ª hasta la calle 100, entre la carrera 7ª y la autopista Norte y la avenida Caracas, un tramo con 84 cicloestaciones.
El contratista que resulte elegido puede sugerir el precio de las membresías para que los ciudadanos alquilen las bicicletas. En los prepliegos de proyecto, la Secretaría determinó que el costo máximo diario debe ser de $2.800 y de $95.000 si es anual.