Publicidad

Sabana de Bogotá: Acueducto y CAR, conformes con la decisión del Consejo de Estado

Tras el auto del Consejo de Estado se despeja el camino para concertar los lineamientos de la Sabana de Bogotá. Así se pronunció el Acueducto, entidad que demandó en un principio los lineamientos de Minambiente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
16 de julio de 2025 - 02:38 p. m.
Sabana de Bogotá, 2025
Sabana de Bogotá, 2025
Foto: CAR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La propuesta de lineamientos de la Sabana causó desencuentros desde que el Ministerio de Ambiente expidió el proyecto en marzo de este año, por la entonces ministra Susana Muhamad. Poco después fue demanda por la Alcaldía de Bogotá, a través del Acueducto, al considerar que no fue concertada ni discutida con todos los actores. No obstante, el ordenamiento de la Sabana es una deuda que debe trascender las visiones políticas, mensaje que dejó la reciente decisión del Consejo de Estado.

Le puede interesar: Consejo de Estado decide sobre lineamientos de la Sabana: Galán y Petro reaccionan

En un principio, el Tribunal Superior de Cundinamarca emitió una medida cautelar para suspender los lineamientos tras la demanda del Acueducto. Después de una apelación del ministerio, el Consejo de Estado modificó la medida cautelar emitida y ordenó a las dos partes allegar a acuerdos sobre el futuro de la Sabana, pero ahora en el marco del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá.

¿Cómo reaccionaron la CAR y el Acueucto?

En reacción al auto del Consejo de Estado, el Acueducto y la CAR, entidades mayormente interesadas en este proceso, se mostraron conforme: “en la decisión fueron acogidos los argumentos presentados por la Empresa con los cuales busca proteger la adecuada prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, así como el cumplimiento de la Sentencia del río Bogotá”.

La empresa señaló que en su demanda argumentó que el proyecto del Gobierno desconocía el CECH como escenario de discusión y concertación en las decisiones que afectan la zona de influencia de la Sentencia del río Bogotá, lo que “iría en contravía del cumplimiento de la propia sentencia y perpetuaría la afectación de los derechos colectivos al ambiente sano que en dicha decisión judicial fueron protegidos”.

Por su parte, la Corporación Autónoma de la Car, indicó: “respaldamos la decisión de llevar al Consejo Estratégico de Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá este borrador de resolución, pues es una valiosa oportunidad para construir en forma colectiva y participativa, con todos los actores institucionales que hacemos parte del mismo y con la ciudadanía, esta importante herramienta que va a ser fundamental en la planeación de un territorio que hoy requiere con urgencia que se expidan esas determinantes”, afirmó su director, Alfred Ballesteros.

¿Cómo reaccionó el alcalde Galán y el presidente Petro?

Si algo ha distanciado a ambos gobernantes son los asuntos de Bogotá. En particular, el ordenamiento de la Sabana ha abierto este 2025 una serie de distancias que residen en la forma y modo en el cual serían implementados estos determinantes y su impacto en proyectos de infraestructura claves para la región.

Por su parte, Petro indicó sobre la decisión: “No se puede hacer un “lawfare” en función del interés privado de los constructores que dejaron sin agua a Bogotá y la Sabana.El juez debe velar del interés general de la sociedad, más cuando se trata de la vida.El gobierno ha vencido en la regulación ambiental de la Sabana de Bogotá. ¡Que viva la Vida!“, fue la reacción del presidente.

Galán fue más moderado e instó al diálogo: “presidente: primero, esto no es una guerra. Acá no hay vencedores y vencidos. Tenemos que, en vez de dividir al país, sentarnos a trabajar en pro de Colombia y construir acuerdos a partir de las diferencias”, escribió el alcalde.

Y continuó diciendo: “Segundo, lea el fallo. El Consejo de Estado le da la razón al Acueducto de Bogotá y confirma que los lineamientos presentados por su gobierno no cumplieron con los requisitos de coordinación y, por tanto, deben pasar por el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá. Le reitero que en Bogotá estamos listos a trabajar de manera coordinada, no impuesta, en este y otros temas”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.