Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el desenlace del proceso de supervisión que comenzó en marzo de este año, la Superintendencia de Sociedades decretó la liquidación judicial inmediata de otras cuatro empresas del grupo empresarial Nule. Se trata de Aguas Kapital S.A. ESP, Aguas Kapital Bogotá S.A. ESP, Aguas Kapital Macondo S.A. ESP y Translogistic S.A., ninguna de las cuales estaba cumpliendo con su objeto social y, además, verificaban una cesación completa de actividades contables y tributarias, por lo cual la decisión no tiene ningún impacto sobre la prestación de servicios públicos en el país.
El hecho se suma a otras medidas —incluyendo liquidación de varias empresas de los Nule— que la Supersociedades había tomado a lo largo de 2010 ante el declive de los otrora prósperos empresarios de la Costa.
Las tres primeras sociedades comerciales acumulan un pasivo total de alrededor de $80 mil millones. De otro lado, Translogistic S.A. tiene pasivos por más de $35 mil millones, principalmente con la Unión Temporal Transvial, ejecutora de dos tramos de la obra de Transmilenio por la calle 26. La liquidación de esta última se dio por petición de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
La Supersociedades aclaró, asimismo, que la declaratoria de control conjunto ejecutoriado el pasado 4 de agosto hace responsables “de manera personal y subsidiaria” a los Nule por las obligaciones incurridas en las cuatro empresas en cuestión.
Los liquidadores de las sociedades serán Martha Helena Jiménez (las tres primeras firmas) y Pablo Muñoz Gómez (Translogistic S.A.).