Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicará mañana los informes definitivos de las universidades Nacional y los Andes, validadoras del proyecto del metro de Bogotá. Los académicos insisten en que se trata de una iniciativa necesaria, pero que tal y como está planteada sólo atiende a una parte de la población y podría significar grandes sacrificios para la ciudad. Sugieren que la primera línea no vaya por el borde oriental, sino por el occidental.
El director del DNP, Esteban Piedrahíta, explicó en detalle las conclusiones de las universidades. Entre ellas que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) puede tener un alto costo por subsidios. Además, reveló que el Distrito tendrá que aportar el 50% del costo de la obra y no el 30%, como se ha dicho.
Son dos tipos de estudios los que tiene que hacer el alcalde Samuel Moreno para que su megaproyecto bandera sea una realidad: unos adicionales que exige Planeación y los de ingeniería básica.
¿Qué concluyen los informes definitivos?
Dicen es que se apresuraron unas decisiones. Hubiese sido mejor dar un paso atrás y hacer un modelo integral de ciudad para ver dónde están las necesidades y así ir priorizando soluciones. No quedaron tranquilos con la forma como se hizo la selección de la primera línea. Les parece que el trabajo en costos está aún muy verde, lo mismo que la justificación de la demanda. Tampoco hay una justificación económica clara. Les preocupa que la ciudad y la nación queden muy comprometidas en el tema y dejen de atender otros frentes urgentes. Es un llamado a la reflexión. Pero como estamos tan obsesionados con una sola tecnología en un solo corredor, dejamos de ver el bosque y únicamente vemos los árboles.
Corríjame si me equivoco: las dos dicen sí al metro, pero la prioridad debe ser Transmilenio…
Dicen que Transmilenio puede mejorar. También, que el SITP puede tener un costo alto por subsidios, debido a que hay unas remuneraciones de buses muy alta y otros riesgos. Llaman la atención en que ya hay unas soluciones de movilidad en el borde oriental y, en cambio, no tenemos nada en el borde occidental.
¿Recomiendan que la primera línea vaya por el borde occidental en vez del oriental?
Sí. Ambos informes lo recomiendan.
¿Esa recomendación significa que los $20.000 millones que costaron los estudios que hizo Sener-TMB se perdieron?
Las universidades reconocen las fortalezas de esos estudios, pero consideran que son insuficientes.
El Alcalde ha dicho que unas universidades no pueden cuestionar un consorcio que ha hecho kilómetros de metro en el mundo…
Me parece una mala estrategia, porque si uno quiere hacer un proyecto de ciudad debe contar con dos de las universidades más importantes y no tenerlas de enemigas.
¿Qué tan determinantes van a ser estos dos informes a la hora que el proyecto aplique a la bolsa fiscal?
No vamos a olvidar esos informes, porque además los compartimos. El Distrito tiene que validar su proyecto y convencernos porque la bolsa se crea, pero hay que pasar por otro Conpes para acceder a ella.
¿Quién evalúa el proyecto una vez éste aplique a la bolsa?
Planeación coordina, pero básicamente es el consejo de ministros. También hay un comité de seguimiento que mira si se han cumplido los requisitos.
¿Cuánto tiempo puede pasar de ahí a que se redacte el nuevo Conpes?
Creo que si nos generan tranquilidad, no sería demasiado engorroso ese trámite.
La plata del Gobierno Nacional sólo alcanzaría para la primera línea…
¡Claro! Ese es otro tema importante, porque la idea es que el sistema sea de redes. Ni siquiera invirtiendo toda la plata de la bolsa en el metro tendríamos capacidad para hacer todo.
Una vez se autoricen los recursos de la Nación, el Distrito tendría que ir a buscar el 30% faltante para el proyecto, ¿cómo es el proceso?
Suponiendo que fuera el metro el primer proyecto que llegara a la bolsa, seguramente no sería el 30%. La Alcaldía tendría que buscar más o menos la mitad de la inversión, el 50%. Ver qué activos se venden, qué empréstitos internacionales, con garantía a la nación, se consiguen. El mandatario local tendrá que pedir vigencias futuras al Concejo. Es muy difícil que un banco preste sin tener las vigencias futuras garantizadas. De eso no se ha hablado mucho y es un tema grueso.
¿Estamos, como lo indican sus explicaciones, a kilómetros del metro?
El proyecto depende de que el Distrito logre un acuerdo ciudadano que apoye el tema conociendo los riesgos y de que sustenten bien los cambios. Un peso gastado en estudios adicionales hoy pueden ser cien o mil ahorrados en el futuro.