Publicidad
24 Jun 2022 - 8:12 p. m.

“Llamado a la calma”, Secretaría de Salud tras casos de viruela símica en Bogotá

La entidad hizo un llamado para evitar el pánico ante el hallazgo de dos casos en la capital y dejó claro que no hay transmisión comunitaria. Ya se realizó el cerco epidemiológico para la contención de su propagación a otras personas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reportado casos 42 países de cinco regiones (Américas, África, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reportado casos 42 países de cinco regiones (Américas, África, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).
Foto: Óscar Pérez

Luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó dos casos de viruela símica en la capital del país, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la calma a las y los capitalinos frente a la transmisión de esta enfermedad en Bogotá.

Los dos casos fueron identificados en dos hombres entre 28 y 45 años que residen en la ciudad y quienes habían viajado recientemente a Europa. Por esta razón, la entidad insistió que en Bogotá no hay transmisión comunitaria del virus, y que estos casos fueron importados de otros países.

(Lo invitamos a leer: Mortalidad de la viruela del mono no endémica es baja. No hay que alarmarse)

“El primer caso inició síntomas el pasado 30 de mayo, con dolor muscular y erupción cutánea de color rosáceo en cara y plantas de los pies, tipo maculopapular y con pústulas. En cuanto al segundo caso, comenzó con síntomas el pasado 31 de mayo, con dolor de cabeza y muscular, cansancio y erupción cutánea de color rosáceo en planta de manos y en espalda, con pústula y costra”, puntualizó la Secretaría de Salud.

Cabe señalar que ambos pacientes se encuentran estables y con síntomas leves, realizando en aislamientos en sus viviendas. En este sentido, ya se realizó el cerco epidemiológico para la contención y así evitar su propagación, y actualmente se hace seguimiento a personas con las que los contagiados tuvieron contacto estrecho.

Por esta razón, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la calma y evitar el pánico ante la enfermedad, y se invita a la comunidad a estar informada de la evolución de la misma en el país a través de canales oficiales de información.

¿Qué es la viruela del mono?

En los últimos meses, la viruela símica (o también denominada viruela del mono) ha generado preocupación en la comunidad internacional por el incremento de casos de reportados, en particular en zonas donde no la enfermedad no es endémica. En ese sentido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reportado casos 42 países de cinco regiones (Américas, África, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).

Esta enfermedad viral tiene origen en animales, principalmente en los primates. Los síntomas relacionados con el virus duran entre 14 y 21 días; algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios antes de la aparición del brote de color rosáceo, que se puede presentar en zonas del cuerpo como la boca, los ojos, los párpados y los genitales.

Lea también: Continúan problemas de conectividad de cámaras de buses de TM: Personería de Bogotá

Por su parte, no suele considerarse como muy contagiosa, ya que tiene una propagación limitada, debido a que se transmite de persona a persona a través del contacto físico estrecho y permanente, especialmente con las secreciones generadas por las lesiones de una persona infectada.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.