
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paro nacional se siente cada vez con más fuerza en las calles de Bogotá. Desde hace un mes y medio, manifestantes de todos los sectores empezaron a protestar por diferentes motivos. La principal “pelea” que se está librando está encabezada por los estudiantes de universidades públicas y privadas, que le exigen al Gobierno mayor presupuesto para la educación superior. No obstante, hay otros sectores como trabajadores, sindicalistas, centrales obreras, pensionados, comerciantes, transportadores, entre otros, que han hecho presencia en las calles de la ciudad.
Desde octubre, las marchas son paisaje común. Este jueves volvieron a salir los estudiantes a marchar, tal como lo hicieron en la madrugada del miércoles tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Desde las 3:00 p.m., miembros de la Universidad Pedagógica decidieron manifestarse en la misma sede del centro educativo. Al lugar llegaron unidades del Esmad, y se registró un nuevo enfrentamiento entre policías y estudiantes tras el lanzamiento de gases de dispersión. El enfrentamiento mantiene cerradas la carerra 11, las calles 72 y 73, y una gran congestión en la zona nororiental de la ciudad.
ESMAD arrincona estudiantes de la @comunidadUPN en la propia universidad, gases lacrimógenos llegan hasta la universidad Santo tomas sede 72. Abuso de autoridad a desmedida @SectorMovilidad @Bogota Quien responde por estos abusos? pic.twitter.com/hT2JGd1yH5
— Nikolas Eraso (@johnniko2001) November 22, 2018
Pero las manifestaciones no fueron lo único que afectó la movilidad en la tarde de este jueves. Las lluvias y los accidentes también pusieron de su parte.
Durante toda la tarde se registraron fuerte, lluvias e incluso granizo, lo que subió los niveles de agua en avenidas como la Autopista Norte. También se restringió el paso en la dicha avenida, a la altura de la calle 85, y se cerraron algunas estaciones de Transmilenio. Otro de los puntos que registró serios embotellamientos fue la troncal de la 26, donde se tuvo que detener la flota del TM en ambos sentidos a la altura de la carrera 36 (Ciudad Universitaria), por choques entre estudiantes de la U. Nacional y el Esmad.
📢#Atención: recomendamos evitar la calle 72 con carrera 11. Tramo permanece cerrado debido a disturbios entre estudiantes de la @comunidadUPN y autoridades. Al parecer se lanzó objeto incendiario desde las instalaciones del plantel. pic.twitter.com/cKzpEPZ6OH
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) November 22, 2018
🌧⛈ de acuerdo al sistema de alerta de Bogotá @IDIGER, se reportan lluvias en las siguientes localidades de la ciudad:
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) November 22, 2018
Santa fe
Chapinero
Candelaria
Usme
Recuerde maneje con precaución.https://t.co/DL3G4z6ehI pic.twitter.com/7L1O2pTstj
No te dejes engañar!
— IDU Bogotá (@idubogota) November 22, 2018
No a las falsas noticias!
A pesar del fuerte aguacero que cae en el norte de la ciudad, la intersección de la calle 94 con Av. 9na opera en total normalidad. Así ha sido durante todo el día. pic.twitter.com/gTWXYAoSB6