Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El corredor de la Carrera Séptima es uno de los más neurálgicos de la ciudad. A lo largo de sus 23,4 kilómetros funge como una vía central que conecta al sector financiero con el del poder.
Más información sobre Bogotá: El plan para mejorar la movilidad en la Av. Ciudad de Cali, ¿de qué se trata?.
Pese a su importancia, la ciudad tiene una deuda con el corredor y, en medio de pleitos políticos y controversias, la Séptima todavía no cuenta con una solución de transporte pública que atienda de manera eficiente la demanda de pasajeros.
De momento, la Séptima cuenta con un carril preferencial para el transporte público. Sin embargo, este carril, que a diario reporta más de 40.000 validaciones de SITP, es constantemente invadido por vehículos particulares y pesados, taxis o motos, razón por la cual el Distrito anunció recientemente el fortalecimiento de los comparendos para quienes incurran en esta práctica.
Le puede interesar: Distrito recuperó áreas ocupadas informalmente en el Parque Entrenubes
Según la Secretaría de Movilidad, la ocupación indebida de estos carriles reduce hasta un 30 % la velocidad del transporte público, generando retrasos significativos y aumentando la congestión en otras vías aledañas. Por consiguiente, la cartera de movilidad anunció un componente de fotomultas que captaran a quienes invadan este carril y les impondrán, en principio, un comparendo pedagógico.
Luego, a partir del lunes 26 de mayo se empezarán a aplicar las sanciones económicas. El incumplimiento de la norma será sancionado con el comparendo C14, que establece una multa para quienes invadan estos espacios sin justificación y tiene un valor de $601.400.
¿En dónde aplica la restricción?
El carril preferencial va desde la calle 31 hasta la calle 134, atravesando las localidades de Santa Fe, Chapinero y Usaquén. En este tramo, ningún carro particular puede transitar.
El argumento del Distrito para establecer la medida punitiva reside en que, pese a que la mayoría de desplazamientos en la Séptima se hacen a pie o en transporte público, hay más espacio para los carros particulares (56.6%), que para los peatones (31.4%) o ciclistas (4.4%).
¿Desde cuándo aplica el comparendo económico?
Será partir del 26 de mayo cuando inicie la imposición de comparendos electrónicos a quienes no respeten el carril preferencial. Posteriormente, este modelo se replicará en la carrera 13.
¿De cuánto es la multa?
Según la normativa vigente, estos carriles no pueden ser utilizados por vehículos particulares, salvo en casos específicos como giros a la derecha o el acceso a predios. El incumplimiento de estas normas será sancionado con el comparendo C14, que establece una multa para quienes invadan estos espacios sin justificación y tiene un valor de $601.400.
Controversia
Desde que se anunció la implementación de las fotomultas, algunas voces han criticado la medida. En efecto, al ser una medida que utiliza cámaras de detección, las preocupaciones se han encaminado por el lado de las imprecisiones de aplicación, en las fotomultas, denunciadas anteriormente por varios ciudadanos.
Asimismo, aunque los usuarios de transporte público se verán beneficiados, los usuarios de vehículos particulares y taxis han comenzado a reportar congestiones en el corredor por cuenta de la medida.
¿Cómo se mueve la carrera Séptima?
Este corredor es clave si se tiene en cuenta su alta densidad poblacional a partir del centro hasta la calle 147 (29.000 hab/ km2); su alta densidad de trabajo (41.000 hab/km2, entre las calles 40 y 99), y que es el corazón financiero del país, al concentrar 94.000 empresas con ofertas de empleo y servicios. Pero, ¿cómo se mueve la séptima?
Los carriles preferenciales benefician a más de 120.000 usuarios de TransMiZonal que realizan cerca de 245.000 viajes en las horas de máxima demanda en todos los corredores.
Un estudio de la Universidad de Los Andes encontró que el 42 % de los residentes lo hace en bus; el 20,7 %, a pie; el 20,9 % en carro; el 9,3%, en bicicleta, y el 6,4 % en moto. Quienes llegan a trabajar, el 64,1 % viaja en bus; el 17 %, a pie; el 5,3 %, en carro; el 5,1%, en bicicleta, y el 8,5 %, en moto.
Siga leyendo: Fachada histórica de Las Nieves revive en la Séptima en medio de tensiones urbanas
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
