El ente de control presentó un informe en el que detalla el actual panorama de la salud mental en la capital del país, el cual, entre otros puntos importantes, evidencia un crecimiento de los casos de personas con diagnósticos relacionados, con un promedio de 2,7 atenciones por paciente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: Los compromisos para mejorar la seguridad en el Centro Histórico y Monserrate
Señala el informe que entre el 2021 y el 2024 (con corte en el mes de mayo) se registraron 6.212.178 atenciones en la ciudad para 2.170.182 personas; de estas, el mayor número correspondieron a trastornos cognitivos, de ansiedad, del estado de ánimo, del sueño – vigilia y del desarrollo neurológico.
“Lo anterior muestra un aumento del 26% en el número de atenciones si se compara con 2019 (1.495.099) y 2023 (2.036.016); para 2024, a corte de mayo, ya se registraban, según información de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), 644.180 atenciones, es decir que, de comportarse al mismo ritmo de crecimiento, el total aproximado al cierre de la vigencia debió ser de 2.162.520 atenciones, según proyección realizada por la Veeduría Distrital”, señala la entidad.
Los seguimientos detallados se intensificaron en el marco de la pandemia, debido a las implicaciones que en la salud mental del grueso de la población tuvo el periodo de encierro, con el fin de identificar los principales desafíos y avances en la implementación estrategias cardinales como las Rutas Integrales de Atención en Salud Mental (RIAS).
“Las Rutas de Atención son un instrumento para asegurar la integralidad en la atención por parte de las entidades que tienen a su cargo acciones en salud. Si bien la implementación de las mismas ha mejorado, esta es una responsabilidad que no solo recae en la Secretaría Distrital de Salud, sino en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)”, señaló Adriana Beltrán, veedora distrital.
En ese sentido, el informe señala que en el primer semestre del año 2024 de activaron 56.863 casos en las RIAS, 76% de los cuales tuvieron acceso afectivo a los servicios sociales y de salud, además de acciones de acompañamiento en entornos claves para los pacientes como el hogar, la familia y el trabajo. Además, el número de usuarios que recibieron servicios de atención de salud mental en las Subredes del Distrito a través del Plan de Intervención Colectiva (PIC), ha ido aumentando en los últimos años.
Ejemplo de ello, dicen, son las atenciones en salud mental en el entorno hogar, pues mientras en el 2022 se registraron un total de 3.348 casos identificados por la Subred, en el 2023 se identificaron 6.346; y a corte de agosto de 2024, ya se registraban 3.724.
Lea también: Mujer cayó desde edificio en Bogotá, investigan posible intento de feminicidio
El panorama actual demanda seguir fortaleciendo las acciones frente a casos de suicidio
En relación con los casos relacionados con el suicidio, la entidad hizo énfasis en la necesidad de robustecer las acciones del Distrito para mitigar la incidencia del suicidio en la ciudad. Si bien las cifras reportadas entre enero y agosto develan una disminución de los reportes en comparación con años anteriores, las cifras “siguen preocupando”, pues durante el mencionado periodo se registraron 5.769 intentos de suicidio en la capital, concentrados en su mayoría en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa.
Por otro lado, en relación con los suicidios consumados, de acuerdo con Medicina Legal, en 2024 se reportaron 347 casos, cifra que, comparada con los 419 casos del 2023, representa una disminución del 17%.
Frente al número de muertes relacionadas con trastornos mentales y del comportamiento, entre 2021 y 2024, se encontró que, teniendo en cuenta la tasa de suicidios consumados por 100 mil habitantes por localidad, las más afectadas fueron Sumapaz, La Candelaria, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Los Mártires. Adicionalmente, el rango de edades en las que más hubo suicidios está entre los 20 a 34 años.
En contraste, preocupa el aumento en los índices de ideación suicida entre la población consumidora habitual de sustancias psicoactivas en los últimos cuatro años. En 2021 se reportaron 343 casos; en 2022 fueron 873; en 2023 la cifra llegó a 1.120 y en 2024 fueron 1.089 los reportes relacionados.
Las conclusiones de la Veeduría
Si bien el ente de control reconoce los avances en materia de implementación de rutas de atención especiales, señala que “llaman la atención aspectos como la necesidad de la mejora continua en los sistemas de información y la interoperabilidad de los mismos, la coordinación institucional con los demás responsables de las rutas; así como el seguimiento y evaluación de los casos activados”.
Señalan, además, que las mejoras en la coordinación institucional es un paso fundamental para mejorar la atención. Para ejemplificar la situación, señala la Veeduría que Capital Salud actualmente reporta el 35% de los casos en los que se ha denunciado barreras de acceso, mientras que otras EPS o IPS ni siquiera reportan la atención efectiva de los usuarios. En ese sentido, teniendo en cuenta que la implementación efectiva de las RIAS no depende exclusivamente de la Secretaría de Salud, sino de otros actores como las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e IPS, fortalecer el trabajo coordinado es fundamental, pues esa sinergia depende la mejora continua en la atención de consultas relacionadas con la salud mental de bogotanos y bogotanas.
Finalmente, la veedora Beltrán instó a que la Secretaría de Salud “continúe con los esfuerzos de actualización, depuración e interoperabilidad de los sistemas de información, que permitan el monitoreo y control de las acciones efectivamente realizadas por las EPS e IPS, en el marco de las activaciones de las Rutas de Atención por parte de la Secretaría”.
Lea además: En época de sequía, ¿falta financiación desde Alcaldías para los Bomberos?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.