En incertidumbre permanece la familia de Jessica Medina Guzmán, una joven de 17 años desaparecida desde el pasado 16 de mayo. Desde entonces, su madre ha liderado una búsqueda incansable que la llevó a encontrar una grabación de una cámara de seguridad que podría dar pistas sobre lo ocurrido.
Le puede interesar: Caen ‘Los Motorratones’, banda que hacía doble golpe: robo de motos y extorsión
Según narró Diana Medina, madre de la menor, Jessica salió esa tarde de viernes de su casa en el barrio La Independencia, localidad de Bosa, diciendo que iba a “comprar el pan para el desayuno”.
“Hemos llamado a todas partes y no hemos obtenido respuesta”, contó la madre al noticiero City TV.
En el momento de su desaparición, la joven vestía sudadera y chaqueta blanca, y se encontraba incomunicada, sin teléfono celular.
¿Qué muestran las cámaras de seguridad?
Entre las pocas pistas encontradas por la familia, con apoyo de las autoridades, hay un video de cámaras de seguridad en el que se ve a Jessica en compañía de un hombre que conduce una motocicleta, vestido de rojo.
“Mi hija se ve asustada cuando se sube a la moto”, relató la madre, visiblemente preocupada por la integridad de la menor.
Preocupan cifras de menores desaparecidos en Bogotá
La concejala María Clara Name, quien en 2024 radicó un proyecto de acuerdo para fortalecer los mecanismos de búsqueda de menores, compartió cifras que evidencian la gravedad del problema.
“Según Medicina Legal, entre 2023 y febrero de 2025 se han reportado más de 528 casos de niños y niñas desaparecidos en Bogotá. Aunque entre 2023 y 2024 hubo un descenso en los reportes, preocupa que en 2024 se registraron 236 casos, y en los dos primeros meses de 2025 ya se contabilizan 13 casos”, afirmó la cabildante del Partido Verde.
En cuanto a las edades más vulnerables, señaló que los reportes se concentran en menores de entre 10 y 14 años, seguidos por los rangos de 0 a 4 años y de 5 a 9 años.
“El mayor número de casos corresponde a niñas, con 336 reportes frente a 192 casos de niños”, agregó.
¿Cómo reportar un caso de desaparición?
Medicina Legal recomienda que, al presumirse la desaparición de una persona, lo primero es iniciar la búsqueda con su entorno cercano: familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudio, o vecinos. También se aconseja recorrer los sectores donde fue vista por última vez e indagar en estaciones de Policía, centros médicos, el ICBF y, por supuesto, la Fiscalía.
Siga leyendo: ¡Pilas! Habrá cierre de la calzada exclusiva en la Autopista Norte: conozca más
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.