
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El boom de la bicicleta cada vez se siente más fuerte en Bogotá. Así lo demuestra el último informe de la secretaría de Movilidad y documentos elaborados por colectivos de bicis: en un 400% se han incrementado los viajes diarios en ese vehículo que promete ser, por ahora, el mejor escape al caos de movilidad que vive la capital colombiana. No obstante, a la par que se ven más caballitos de acero por las calles, también se escuchan más historias de robos.
Por esa razón, varios colectivos pro-bici, después de sentarse a discutir cuál era la salida más eficaz para mitigar ese flagelo, llegaron a la conclusión de que había que instaurar medidas más fuertes para lograr un cambio: por esa razón le propusieron a la Alcaldía, el pasado 21 de febrero, un decreto que reglamenta el uso de cicloparqueaderos seguros en entidades públicas y privadas; que plantea el Registro Único de Bicicletas y, además, solicita un acompañamiento y control efectivo de la Policía Metropolitana.
Esas propuestas, sin embargo, no son nuevas. Desde varios años atrás ya se había pensado en esa solución, “pero mientras no haya leyes que ejerzan control y sancionen a las entidades que no cumplan con las normas, los acuerdos y propuestas quedarán en letra muerta”, dijo el concejal progresista Roberto Sáenz, quien participó en la propuesta de decreto, junto con los colectivos bicicleteros.
Y es que para los usuarios de la bicicleta, uno de los mayores dolores de cabeza que tienen que afrontar a diario es el parqueo de sus vehículos: en Bogotá hay realmente pocas alternativas para dejar las bicicletas en lugares seguros. Según un test realizado por el colectivo Bicipiratas, en 14 centros comerciales de la ciudad, sólo tres cuentan con las condiciones óptimas para guardar los vehículos de forma segura: Andino, Calima y Centro Mayor.
En cambio, centros comerciales como Galerías, Hacienda Santa Bárbara y Avenida Chile fueron poco recomendados por los biciusuarios, pues no cuentan con una capacidad suficiente. Cobran un valor muy alto por parqueo o, en el peor de los casos, no tienen ni un solo cupo para bicicletas. Si bien el test fue realizado en 2012, este diario llamó a verificar y corroboró que, después de dos años, la situación no ha cambiado.
El centro comercial Galerías no tiene espacio para bicicletas. “Hay un parqueadero externo y cámaras de seguridad, pero no nos hacemos responsables si se las roban”, dijo una funcionaria. En Av. Chile cobran, a partir de un minuto, $3.000 y hay cupo para menos de 20 ciclas. Entre tanto, en Hacienda Santa Bárbara cobran $3.000 por hora y tampoco hay suficientes cupos. Así las cosas, estos establecimientos están incumpliendo el decreto 268 de 2009, vigente a la fecha para regular los precios de los parqueaderos en la ciudad, cuyo artículo 1 dice: “El valor máximo del servicio por minuto para bicicletas en cualquier zona y nivel de servicio será de diez pesos ($10.oo)”.
El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ofrece también cicloparqueaderos en los portales y estaciones: Suba (324 puestos); El Dorado (184); Américas (785); Avenida Rojas (28); Banderas (101); Ricaurte (165); Bicentenario (116), Portal del Sur (220), General Santander (48) y 20 de Julio (216).
Este martes 4 de marzo hubo una reunión en el Concejo de Bogotá para abordar éste y otros temas que tienen que ver con la implementación de medidas urgentes para que la bicicleta sea un transporte alternativo seguro para movilizarse en la ciudad. En la reunión estuvieron presentes biciusuarios que, además de las inconformidades ya expuestas, señalaron que es urgente tomar medidas en cuanto a la seguridad de las ciclas en eventos masivos, los cuales son nidos de hurtos. También, sobre la discriminación por parte de algunos edificios de carácter privado que no admiten ingreso ni ofrecen espacios seguros para las bicicletas.
“Si se quiere implementar este sistema de transporte alternativo como una solución o alivio al caos de movilidad que vive la ciudad, las instituciones privadas y públicas deben tomar medidas, ser más incluyentes y tener en cuenta a los biciusuarios”, dijo Andrés Felipe Vergara del Ciclopaseo de los miércoles. Entre tanto, fuentes cercanas al Concejo le contaron a éste diario que ayer ya hubo el primer contacto con los empresarios para definir qué hacer al respecto. Por lo pronto, las soluciones para que los biciusuarios vivan su transporte de manera digna y segura, se ven llegar pronto. Este mes se espera que la Secretaría de Gobierno haga anuncios sobre el decreto.