Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los colados siguen siendo los que más reciben comparendos: ¿qué pasa si no se pagan?

Según datos de la Secretaría de Seguridad, en lo corrido del año se han impuesto más de 165.000 comparendos a personas por comportamientos que afectan la convivencia en la ciudad, en su mayoría por evasión del pago del pasaje en el transporte público, porte de armas corto punzantes, riñas, entre otros.

Redacción Bogotá

27 de mayo de 2024 - 04:35 p. m.
Nuevas puertas anticolados de Transmilenio.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

Los colados en el transporte público siguen siendo los que más reciben comparendos por convivencia que afectan la convivencia, la tranquilidad, el medio ambiente y la salud pública en la ciudad. Según datos de la Secretaría de Seguridad, se han impuesto más de 165 mil comparendos por esta infracción, seguido de hacer necesidades fisiológicas en el espacio público o no recoger los excrementos de los animales, porte de armas cortopunzantes y riñas, entre otros

¿Qué pasa si no se paga un comparendo?

El ciudadano que no esté al día con sus comparendos por convivencia no podrá contratar con una entidad del Estado, ni realizar actualizaciones o registros ante Cámara de Comercio o concursar en los empleos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

“El compromiso con el pago de las sanciones no solo contribuye a una mejor convivencia en la ciudad, sino que refrenda su voluntad como ciudadano de cumplir las normas y comprometerse con una ciudad que camina segura”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.

Cabe recordar que el comparendo por evadir el pasaje tiene un costo de alrededor de 154.666 pesos; por no recoger los excrementos de los animales, $86.666; por generar riñas, $173.333; por agredir físicamente a personas, $346.666; y por lavar bienes muebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas. $693.333.

¿Dónde pagar?

Con el fin de facilitar el pago ágil y seguro de comparendos, la Secretaría de Seguridad fortaleció su Plataforma para la Liquidación de Comparendos – LICO habilitando el botón virtual PSE, para evitar filas en bancos.

Para realizar el pago virtual, se debe ingresar a la página lico.scj.gov.co, digitar el número de documento, actualizar sus datos personales, descargar el recibo de pago, escoger el método de pago GOU – PSE e ingresar los datos del banco. De esta manera, al correo electrónico llegará el comprobante de la operación.

Cabe recordar que la Ley establece un beneficio del 50 % de descuento en el valor del comparendo, si se paga dentro de los cinco días hábiles siguientes a su expedición. “Se debe tener en cuenta que la mora genera intereses que se incrementan mes a mes”, advierte la Secretaría.

Read more!

Asimismo, en algunos casos los ciudadanos podrán pagar la multa con acciones retributivas para la ciudad: participando de programas comunitarios, limpiando quebradas, pintando parques, entre otras actividades pedagógicas. Para ello deben acercarse a una Casa de Justicia, a la Red CADE o diligenciar el formulario ingresando aquí: https://acortar.link/U9sPD

En algunos casos los ciudadanos podrán pagar la multa con acciones retributivas para la ciudad: participando de programas comunitarios, limpiando quebradas, pintando parques, entre otras actividades pedagógicas.
Foto: Secretaría de Seguridad

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.