Justo después de que, en el Concejo de Bogotá, la oposición del alcalde Enrique Peñalosa hiciera señalamientos contra el hermano del mandatario, Gil (Guillermo) Peñalosa, el columnista Yohir Akerman dio por menores de este caso.
Lea la columna: Piruetas con los parques
En una columna de opinión publicada en este diario, Akerman habla de la relación del Gil Peñalosa con World Urban Parks, la firma que se encarga de la organización del Congreso Internacional de Parques, que se realizará en junio de este año en Bogotá.
El columnista resalta que Gil Peñalosa fue director de Proexport en Canadá. Al mismo tiempo que la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía le abrió una investigación por su actuación como director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), entre 1995 y 1997, pero Peñalosa nunca compareció por lo que se ordenó orden de captura y se le consideró persona ausente.
Se cuestiona que seis meses antes de dirigir el instituto distrital, Peñalosa conformaba la junta directiva de la sociedad Reforestaciones y Parques S. A. que firmó un contrato con el IDRD para la administración del parque El Salitre y su renuncia a dicho cargo solo se dio 43 días después de que fue nombrado en el puesto público.
Sumado a esto, se incluye un concepto de la Contraloría con respecto al contrato en el que señala que Reforestaciones y Parques S. A. era "una empresa que carecía de la experiencia, idoneidad administrativa y técnica para prestar un servicio público de recreación y cultura, toda vez que la sociedad se había creado solo 12 diitas antes de la suscripción del contrato".
Posteriormente, el columnista se refiere a la prórroga que se le hizo al contrato y la forma en que Gil Peñalosa vendió la empresa al grupo Mágico de México. Hasta el momento, ni el alcalde ni su gabinete se han referido a la columna de Akerman ni a los señalamientos que esta semana hizo la oposición en el Concejo.