Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Antes de finalizar el 2009, seis megabuses con capacidad para 260 personas, 85 más que los articulados corrientes, movilizarán a los usuarios del sistema por la Troncal Caracas, dentro del plan de mejoramiento del servicio de transporte masivo de la ciudad.
Los biarticulados, de los cuales uno está en prueba en este momento, pesan 40 toneladas y miden más de 27 metros de largo y 2.60 de ancho. El tamaño extra les permitirá transportar 191 pasajeros de pie y 69 sentados, 14 de ellos en sillas preferenciales.
Un reciente estudio realizado por Transmilenio S.A. determinó que si para transportar 10.000 personas a lo largo de un kilómetro se necesitan 4.000 automóviles, 400 busetas de servicio colectivo y 57 articulados normales, sólo se requieren 37 buses ‘alargados' para atender la demanda. Es decir, que cada biarticulado reemplaza a 1,68 articulados.
Lo anterior no sólo reduce el consumo de combustible por pasajero hasta en un 20 por ciento, sino que disminuye considerablemente las emisiones de gas, ruido y residuos, tanto sólidos como líquidos.
"Con esta estrategia lo que estamos buscando es mover más personas con menos buses y mejorar la movilidad en el sistema, principalmente en la troncal Caracas, que está presentando una congestión importante", aseguró Fernando Páez, gerente de TransMilenio, quien explicó que los nuevos buses entrarán a apoyar a los actuales buses rojos.
Adecuación de estaciones sencillas y retornos operacionales
Entre tanto, y teniendo en cuenta que los megabuses tienen siete puertas, dos más que los articulados tradicionales, el sistema requiere adecuaciones en las estaciones sencillas. Por ello, el estudio determinó que es necesario colocar puertas automáticas dobles adicionales, en donde actualmente están las celosías.
Las adecuaciones se efectuarán en las estaciones de tres vagones de la Troncal Caracas. Inicialmente se intervendrán cuatro; en una de ellas (por definir) se iniciarán las modificaciones a finales de mayo próximo. El valor aproximado del acondicionamiento de cada estación, en ambos costados, es de $71.600.000. La frecuencia de parada y operación de los nuevos buses será distinta a la de los articulados.
Así mismo, y teniendo en cuenta que por su longitud del radio de giro de los biarticulados es distinto, los retornos operacionales de la Mariposa, en San Victorino, y el Patio de la Autopista Norte requieren adecuación.