
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Progresistas no logró ser más que Petro: la alianza confirma que el alcalde no consolidó un movimiento que vaya más allá de su figura. Tanto así, que Progresistas pasó de tener alcalde a no contar siquiera con un candidato a sucederlo. Mientras Maldonado desempeñó este rol no tuvo ninguna opción, precisamente porque buena parte de la base del progresismo (concejales, ediles, exfuncionarios, excontratistas) terminó dispersa en las candidaturas a Concejo y JAL del Polo, Alianza Verde y Unión Patriótica.
Un concejal progresista le dijo a este diario que, incluso, el apoyo de quienes llegaron al cabildo por ese movimiento hoy está dividido entre Rafael Pardo, Clara y Enrique Peñalosa, férreo crítico del alcalde. Queda esperar el resultado de la lista al Concejo, que encabeza Hollman Morris, pero lo cierto es que hoy está disgregado el bloque que hace cuatro años forjó Petro con miras no sólo a la Alcaldía, sino a las presidenciales de 2018.
Clara deberá hacer malabares: la aspirante del Polo -a quien el Consejo Nacional Electoral le dejó ayer en firme su candidatura después de estudiar una demanda en su contra- asume una defensa, así sea parcial, del proyecto político de Petro. No de otra manera se justifica el acuerdo con Maldonado, cuyo propósito como candidata fue defender la Bogotá Humana.
El punto es que sería un despropósito electoral que Clara quede como la continuidad de un alcalde cuya labor desaprueba el 54% de la población, según la encuesta Gallup de agosto. Ella deberá ser muy hábil al tratar -como ya dijo que lo hará- de sacarles jugo a los logros sociales de esta alcaldía y, al tiempo, diferenciarse de Petro proponiendo una mejor gestión para las políticas de infraestructura y movilidad, por ejemplo.
El Polo aglutina la izquierda organizada en Bogotá: a pesar de la dispersión de Progresistas, el hecho de que su candidata a la Alcaldía y su cabeza de lista al Concejo, Hollman Morris, lleven lo que aún queda de ese movimiento a la campaña de Clara, deja ver que el Polo es la fuerza política de izquierda que tiene hoy mayor capacidad de aglutinar las expresiones de ese tipo, al menos en la capital. La Alianza Verde, que con Carlos Vicente de Roux tenía un aspirante que se definía como de izquierda, no se puso de acuerdo para apoyarlo.
Además, el acuerdo entre López y Maldonado se suma a los que logró la candidata del Polo con otros movimientos de izquierda y de corte social: la avalan la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), y la acompaña Marcha Patriótica.
Se trata, al tiempo, de sectores que rechazan visiones de ciudad como la de Enrique Peñalosa, principal foco de críticas de Maldonado, cuando ambos coincidieron en debates.