
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Bogotá tendrá esta vez una fuerte representación de políticos en el Congreso. A una renovada lista de 18 representantes a la Cámara (sólo cuatro resultaron reelectos), se suma el arribo al Senado de dos exconcejales y cuatro de los cinco exrepresentantes a la Cámara que en estas elecciones dieron el salto. En total son 24 congresistas que tienen su principal plataforma política en la capital.
(En imágenes: Las caras de los nuevos representantes)
Si bien en la Cámara de Representantes casi todos los partidos tradicionales tendrán representación, a las curules llegarán en su mayoría rostros nuevos. Serán 14 escaños que ocuparán personas que llegan por primera vez al Congreso. A la hora de los balances, el Centro Democrático conservó su posición dominante al ganar cinco curules, Alianza Verde y Cambio Radical aumentaron su representación, y dos partidos debutarán: Lista de la Decencia, con dos representantes, y Libres, con uno.

Los grandes damnificados fueron el Partido Liberal, que perdió dos curules; el Polo, que perdió una, y el Partido de la U que se quedó por fuera. De los ocho congresistas que aspiraron a la reelección, conservaron su puesto Inti Asprilla (Alianza Verde), Germán Navas (Polo Democrático), Edward Rodríguez y Samuel Hoyos (Centro Democrático). La otra cara de la moneda la viven Telésforo Pedraza (Partido Conservador), Clara Rojas (Partido Liberal), Alirio Uribe (Polo Democrático) y Efraín Torres (la U), quienes fracasaron en su intento.

La representación de Bogotá en el Congreso se verá reforzada con los exconcejales Horacio José Serpa (Partido Liberal) y Antonio Sanguino (Alianza Verde), que a finales del año pasado renunciaron a sus curules y lograron llegar al Senado. Además, cuatro de cinco representantes a la Cámara por Bogotá que se la jugaron por llegar al Senado lograron dar el salto: Angélica Lozano (Alianza Verde), Rodrigo Lara (Cambio Radical), María Fernanda Cabal (Centro Democrático) y Carlos Guevara (MIRA). La única que se quemó fue Olga Lucía Velásquez (Partido Liberal).

Esto se convierte, según Luis Guillermo Plata, director de Probogotá Región, en una oportunidad para que se conforme una gran bancada por la capital. “La relevancia estratégica de Bogotá Región es indiscutible, considerando que aporta cerca del 30 % del Producto Interno Bruto, y contribuye con el 38 % del recaudo del impuesto de renta y el 41 % del recaudo de IVA. Es decir, buena parte del bienestar económico y social de Colombia está determinado por la región capital. Resulta paradójico que los representantes históricamente no alcen una voz unida frente a los temas que pasan en el Congreso. ¿Por qué siempre vemos a los paisas, a los costeños o a los vallunos actuando en bloque por los intereses de sus regiones y a los de Bogotá no?”.

Bajó la abstención
A la hora del conteo de votos, se notó algo particular: por un lado, se redujo la abstención, al pasar de 64,4 % en 2014 a 51 % este año. Esto llevó a que la cantidad de sufragios válidos prácticamente se duplicara: pasó de 1,2 millones en las legislativas de 2014 a 2,2 millones en 2018.
De igual manera, la mayoría de partidos aumentaron su caudal electoral. El Centro Democrático fue uno de ellos, al pasar de 317.000 a casi 470.000. Las sorpresas fueron la Alianza Verde, que casi triplica sus votos (pasó de 164.000 a 430.000), y la Lista de la Decencia, que incursionó por primera vez con 240.000 votos.
Los candidatos con las mayores votaciones fueron Edward David Rodríguez (Centro Democrático), con 103.800 votos; Inti Asprilla (Alianza Verde), con 99.083; Juanita María Goebertus (Alianza Verde), con 82.849, y María José Pizarro (Lista de la Decencia), con 77.612. Un caso paradójico fue el de Sergio Fernández (Polo Democrático), quien, pese a haber obtenido la octava mayor votación, con 36.334 votos, se quedó por fuera.
Entre los rostros nuevos que representarán a la capital en la Cámara se encuentran el hijo del exvicepresidente Francisco Santos, el hijo de un general retirado, e hijos de víctimas de la violencia. Frente a esta renovación, María José Pizarro (Lista de la Decencia) dice que recogerá las banderas de Ángela María Robledo (Alianza Verde), quien se retira del Congreso.
Robledo lideró propuestas relacionadas con garantizar los derechos de las mujeres y la protección del medio ambiente. “Vamos a ser guardianes de la Reserva Van der Hammen y de los cerros orientales. También haremos el control político a Enrique Peñalosa que no ha hecho el Concejo de Bogotá, en temas como el metro elevado, el relleno sanitario Doña Juana, la inversión social en la ciudad y la seguridad”.
Por su parte, José Jaime Uscátegui (Centro Democrático), uno de los nuevos en la Cámara, dice que parte de los 33.845 votos que obtuvo son de los militares y policías en retiro que confiaron en sus propuestas, que consisten en no hacer más concesiones a los miembros de la antigua guerrilla de las Farc y en darles seguridad jurídica a los miembros de la Fuerza Pública.
Además, en lo que tiene que ver con la agenda de Bogotá, señala que la seguridad, la economía y la movilidad serán temas prioritarios. “Las cifras de inseguridad son alarmantes. Se necesita más pie de fuerza, más cámaras de seguridad, más control al porte ilegal de armas. Nuestro compromiso es apoyar a los empresarios, aliviarles esa carga tributaria que los tiene asfixiados. En esa medida, generar empleo y progreso”.
Los nuevos representantes a la Cámara prometen fijar una agenda legislativa que responda a las necesidades de los habitantes de la capital y tener una mayor incidencia en la formulación de las políticas públicas de la administración distrital. Su reto, aseguran, será darles la cara a los problemas de Bogotá.