La mala hora del Grupo Nule no se detiene. El contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, reveló un documento de la Superintendencia Financiera en el que se detalla que el consorcio Transvial —del que hace parte este polémico grupo— “captó dineros del público en operaciones no autorizadas, pero no fueron sancionados porque devolvieron la plata”.
Moralesrussi le pidió públicamente a la Fiscalía iniciar de inmediato las investigaciones penales correspondientes. “Ojalá se pronuncie la Fiscalía, para determinar si son o no una pirámide”.
A la delicada situación financiera del Grupo Nule, que ha tenido que ceder algunos contratos, se suma una denuncia de los propietarios de 23 predios localizados en la vía Bosa-Girardot, a quienes el consorcio aún no les ha pagado los saldos, razón por la cual muchos han retomado sus tierras, generando un retraso en las obras. El viceministro de Transporte, Gabriel García, señaló que la entidad adelanta un censo con los propietarios de la vía para conocer la verdad de esta denuncia.
De otro lado, el procurador general, Alejandro Ordóñez, anunció ayer que revisará las actuaciones de los funcionarios del IDU en lo concerniente a la Fase III de Transmilenio. El Procurador aseguró que indagará “contrato por contrato” todos los documentos de la calle 26, aunque aclaró que su entidad no es competente para investigar al Grupo Nule —contratista—, por pertenecer a una compañía privada. Al respecto, la directora del IDU, Liliana Pardo, prefirió no pronunciarse.