Publicidad
13 Aug 2020 - 8:42 p. m.

Los peros de Fenalco al Plan Marshall de Claudia López

Tras la presentación del plan con el que el Distrito busca reactivar la economía de la ciudad, Fenalco dio a conocer sus recomendaciones para que el Concejo las tome en cuenta al momento de debatir el proyecto.
El Proyecto de Acuerdo está en manos del Concejos de Bogotá.
El Proyecto de Acuerdo está en manos del Concejos de Bogotá.
Foto: Jorge Londoño

Este jueves 13 de agosto la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Bogotá y Cundinamarca entregó las recomendaciones que tienen respecto al “Plan Marshall”, proyecto presentado por la Alcaldía de Bogotá para reactivar la economía en la capital por el impacto de la pandemia.

Inicialmente, el gremio se refirió a la propuesta frente al Impuesto de Industria y Comercio (ICA), la cual contempla un incremento a las tarifas del impuesto para productos de primera necesidad como productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, productos botánicos de uso farmacéutico, jabones, desinfectantes y sus materias primas. Según los comerciantes, estos bienes son los que garantizan una protección frente al COVID -19, por lo que la medida les parece “inconcebible”.

También, hablaron respecto a la propuesta de gravar con una tarifa del 13,8 por mil al comercio al por menor realizado a través de internet. “Si bien la Alcaldesa Claudia López fue enfática en afirmar que la propuesta no es gravar a los comerciantes que venden por internet sino a las plataformas que permiten este comercio, en el documento no quedó redactado de esa forma, lo cual genera confusión y finalmente esa carga se termina trasladando al comerciante. El comercio electrónico es la única alternativa que tiene el comercio para evitar contacto social”, dijo al respecto el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Adicionalmente aseguraron que la medida era injusta para los comerciantes que realizaban sus ventas en esta modalidad, debido a que estos ya se encuentran en desventaja frente a la competencia internacional. Por último, frente a este impuesto, Orrego dijo que el descuento tributario debería ser del 15% para todas las empresas que hayan sufrido una disminución en sus ingresos igual o superior al 20%, pues este es el indicador con el que el Gobierno Nacional identificará el grado de afectación de las empresas que ameritan tener un subsidio como el de nómina.

>>>Lea: La propuesta del Distrito para reactivar la economía

Por otro lado, para el gremio hay un “desequilibrio” en la propuesta de entregar ayudas a las empresas que se formalicen frente a las que ya constituidas formalmente, debido a que estas últimas son las que han tenido que seguir tributando y garantizando los empleos durante la crisis. “Existe justificación suficiente para que se extienda el régimen de tributación menor y progresivo a quienes han honrado sus obligaciones legales y que hoy no se encuentran en capacidad de asumir una carga tributaria igual a la que venían rigiendo las normas distritales y que en últimas tienen que volver a empezar”, aseguró Orrego.

Por lo tanto, el gremio pide que la progresividad en la tarifa del impuesto del ICA no sea solo para las empresas que se formalicen, sino para todos los contribuyentes y que funcione de igual forma con los créditos con incentivos en la tasa o en los periodos de gracia.

Por otra parte, Fenalco manifestó estar de acuerdo con que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea propuesto como límite para crecimiento del impuesto. Pero aseguró que este IPC debe ser una de las reglas para establecer la progresividad del ICA durante el tiempo que dure la crisis.

Asimismo, pidió que la opción de pago por cuotas para predios no residenciales se mantenga por más de un año. “El daño económico que ha generado esta crisis está lejos de haber sido superado en un año y por ello la caja de las empresas supervivientes también debe ser respaldada posibilitando el pago por cuotas de predial en adelante”, señaló Orrego.

Finalmente, solicitó que en la propuesta de extensión del 100% del Impuesto Predial por los años gravables 2021 y 2022 y del cincuenta 50% para los años gravables siguientes hasta el 2030 para museos y teatros también se aplicado para otros comercios como: cinemas, bares, discotecas y todas las actividades de relacionaminto soai que se encuentran restringidas desde el inicio de la pandemia.

Recibe alertas desde Google News