Los rostros del ataque a una embarazada en Los Rosales

Las autoridades revelaron las imágenes de quienes habrían perpetrado el ataque el pasado 15 de enero en el barrio Los Rosales (Chapinero). La comunidad se manifestó en la noche de este jueves para repudiar el caso y exigir mayor seguridad.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
19 de enero de 2018 - 03:30 a. m.
Fotografías de tres de los cuatro presuntos delincuentes señalados de atacar a embarazada el pasado 15 de enero, en el oriente de Bogotá.  / Policía de Bogotá
Fotografías de tres de los cuatro presuntos delincuentes señalados de atacar a embarazada el pasado 15 de enero, en el oriente de Bogotá. / Policía de Bogotá

Las autoridades revelaron ayer las fotografías de tres de los cuatro sujetos, quienes serían los responsables de atacar a una mujer embarazada, en el barrio Los Rosales de Bogotá, en hechos ocurridos en la noche del pasado 15 de enero. Ese día la víctima fue abordada por dos sujetos cuando llegaba al conjunto residencial en el que vive, quienes la intimidaron con arma de fuego y la despojaron de la camioneta en la que se movilizaba, no sin antes pegarle un tiro.

Según las imágenes de las cámaras de seguridad, dos hombres, que vestían chaquetas oscuras y gorras, fueron los responsables de herir a la víctima, cuando ella opuso resistencia. Un tercero, quien vestía una chaqueta a rayas, habría sido el encargado de conducir el vehículo en el que huyeron los atacantes. Del cuarto no se reveló su fotografía, debido a que las imágenes que han logrado captar no son nítidas. (Galería: La marcha en Los Rosales para exigir justicia y seguridad en la zona)

“A la víctima la siguen en un vehículo. En el momento en que ella llega y abre el garaje de manera electrónica, los delincuentes aprovechan y entran hasta ese punto. La mujer se asusta, comete el error de bajar el vidrio y es cuando los delincuentes la amenazan con el arma de fuego. Fueron cuatro personas: dos que ingresan al inmueble, dos que esperan en la parte de afuera”, relató el general Ricardo Alarcón, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Los asaltantes huyeron en una camioneta blanca. Por sus placas, los detectives pudieron determinar que fue robada un día antes de los hechos. “Tenemos el lugar donde fue hurtada y ya se contactó a la víctima del robo. Eso es parte de la línea de investigación. También se está indagando cuál fue la reacción y qué tipo de acciones tomó la vigilancia privada”, indicó el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.

Además de la recompensa de $15 millones que la Policía y la Secretaría de Seguridad ofrecieron para identificar, ubicar y capturar a los responsables del ataque, los investigadores de la Sijín cuentan con entrevistas y videos de 50 cámaras de seguridad que les permitirá identificar al cuarto integrante del grupo que perpetró el ataque. Esto, además, servirá para fortalecer la investigación una vez sean puestos a disposición de la justicia.

“Hay que reconocer las fallas”

Los líderes de Los Rosales se reunieron en la tarde de ayer con el secretario de Seguridad para exponer los hechos que se han registrado en la zona en los últimos meses. Y es que de acuerdo con denuncias recopiladas por la Dijín en 2017, sólo en este barrio se registraron 101 denuncias por hurtos a personas, siete de las cuales se cometieron con armas de fuego. Por otro lado, el año pasado, 22 viviendas de la zona fueron blanco de bandas de apartamenteros.

Sobre los hechos, el general Alarcón reconoció que hay fallas en la seguridad, pero anunció un plan de choque que comenzó con el rediseño en el esquema de vigilancia en el sector. “Se hizo un refuerzo, se incrementó la presencia policial en donde se han presentado estos hechos de inseguridad, específicamente en la quebrada La Vieja. Ahí hay unos problemas específicos de inseguridad. Además, se han creado una especie de “minicuadrantes” de seguridad en donde más problemas hemos tenido”.

“Uno a uno se han resuelto los casos atroces de asesinatos o ataques a poblaciones vulnerables, como el caso de los fleteros que asesinaron a Jason Méndez, en Kennedy; el de Dylan Fabián Moreno, en Bosa, y los terroristas del centro comercial Andino. La Policía, de la mano de la Fiscalía, ha demostrado que puede resolver estos casos”, indicó el secretario de Seguridad.

Los residentes de Los Rosales se manifestaron ayer para exigirles a las autoridades que los responsables del ataque sean puestos a disposición de la justicia y que hechos como el que sufrió la mujer el pasado lunes no vuelvan a ocurrir.

¿Restricción de parrilleros?

Tras hechos similares ocurridos en la ciudad, en los que algunos motocicletas y parrilleros actúan en conjunto para cometer delitos con armas de fuego, las autoridades estudian la posibilidad de restringirlos en motocicleta. Y es que estadísticas de la Policía muestran que de 62.169 denuncias por hurto a personas, 2.257 casos fueron perpetrados por conductores de motocicletas y 3.031 por parrilleros. De esos episodios, en 2.250 ocasiones emplearon armas de fuego para cometer el atraco.

El secretario de Seguridad advirtió que analizan las estadísticas para tomar medidas. “Vemos que muchas personas capturadas por estos delitos terminan en libertad. Por eso debemos implementar medidas drásticas que tienen unos costos sobre la ciudadanía, pero que se necesitan ante la falta de respuesta de la justicia”, concluyó.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar