En la nueva terraza del edificio La Flauta, uno de los más angostos de Bogotá (seis metros en la parte más ancha), la panorámica ofrece un viaje en el tiempo. Al fondo de edificios de ladrillo y bodegas comerciales, la cúpula amarilla de la tradicional Basílica del Voto Nacional ordena el paisaje, testigo de un pasado marcado por la violencia y la marginalidad que impuso en su momento la decadencia del antiguo Bronx.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Pero hoy el panorama parece cambiar. En medio del bullicio de la cotidianidad y conservando la esencia popular de su historia, el sector renace. Entre nuevos edificios y el grito de los autos atrapados en los trancones de la avenida Caracas, entre las calles 9 y 10, florece el primer Distrito Creativo de Bogotá.
Los vestigios del Bronx
Borrar lo que ocurrió en este lugar no es uno de los objetivos del Distrito Creativo, cuya Etapa I llega al 94 % de avance. Blanca Andrea Sánchez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), entidad que ha liderado el proceso de transformación, recuerda que el Bronx Distrito Creativo es un megaproyecto de ciudad que surgió tras la intervención estatal que se realizó en 2016, cuando se recuperó el sector conocido como “La L” y su entorno.
“Se trataba de un territorio atravesado por múltiples problemáticas sociales y de seguridad, pero también habitado por familias, niños y comunidades que son parte de la memoria del lugar. Reconocer su presencia es clave en el proceso de transformación”, dice.
Tras la recuperación del espacio, que duró años dominado por el crimen y el narcotráfico, la ciudad hizo una “reflexión sobre su destino y concluyó que el arte era el mejor camino para resignificar el territorio”, resalta Sánchez. Así nació la idea de convertir el antiguo Bronx en la nueva casa de las industrias culturales y creativas, apuesta que ha logrado mantenerse y fortalecerse con los años.
Diego Cala, director de Gestión de Proyectos de RenoBo (encargada de las obras), explica que el proyecto se viene desarrollando desde 2020 y sus obras ejecutando desde 2022. “Está concebido como un espacio abierto, con zonas de exposición, talleres y laboratorios de creación”.
Un siglo en construcción
Es curioso que, revisando la historia de los edificios patrimoniales que siguen en pie y las obras actuales, coincide con la reconstrucción de la zona que comenzó 110 años atrás. Miguel Pardo, historiador y filósofo de la U. Javeriana, señaló que la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional fue inaugurada parcialmente en 1916 y culminada décadas después. “La apertura de la carrera 15 y, más tarde, el trazado de la avenida Caracas transformaron radicalmente la morfología urbana, incluso a costa de demoliciones parciales y del repliegue de la Plaza de Los Mártires”.
Hoy día la Caracas también está en construcción. Las obras del Bronx y del metro hablan entre sí, un siglo después, en un entorno en transformación. El patio de la avenida Caracas será la puerta de entrada al Bronx Distrito Creativo, un proyecto clave ubicado frente a la Primera Línea del metro. Según explicó Cala, aunque en una primera etapa se mantendrán cerramientos mientras concluyen las obras, la intención es que el espacio quede abierto al público con accesos tanto peatonales como vehiculares.
Jairo Mateus Herrera, ingeniero civil de RenoBo, a cargo de las obras, destaca que uno de los mayores retos no ha sido estructural, sino precisamente patrimoniales y arqueológicos. La historia se ha ido develando a sí misma a lo largo de estos trabajos. Se han registrado alrededor de 96.000 hallazgos arqueológicos, incluyendo vestigios de antiguas construcciones hidráulicas, como colectores de aguas negras y lluvias de hace más de 100 años.
No obstante, es un espacio en tensión constante, como su historia lo reconoce. En la actualidad, el Voto Nacional enfrenta sus propios retos tras la intervención en el antiguo Bronx. Reconoce Sánchez que el entorno sigue enfrentando retos urbanos y sociales complejos, especialmente en materia de seguridad, espacio público, movilidad y atención a poblaciones vulnerables. “Es un proceso de largo plazo que exige intervención interinstitucional sostenida, en articulación con la Alcaldía Local de Los Mártires, para lograr que la recuperación del proyecto sea coherente con la transformación del barrio”.
La esquina redonda: ejercicio de memoria
Sobre la historia reciente del Voto Nacional, en donde el Bronx concentró la marginalidad heredada del Cartucho, la directora de la Fuga, añade: “No podíamos borrar la historia del lugar ni desconocer a quienes lo habitaron. La memoria es clave para entender la transformación”.
El historiador Pardo recuerda que el antiguo Bronx se constituyó como una continuidad del Cartucho: “Un espacio producido tanto por economías ilegales como por decisiones estatales que privilegiaron la eliminación física del problema sobre la atención estructural de la desigualdad”. Esta lectura permite comprender que el actual Bronx Distrito Creativo se inscribe en una secuencia de renovaciones urbanas que, más que resolver la injusticia socioespacial, la reconfiguran, trasladando el conflicto y resignificando el territorio desde nuevas narrativas institucionales”.
Ahí surge la Esquina Redonda, a la que la Fuga define como “el alma y el corazón del Distrito Creativo”. Es el único edificio que quedó en pie tras la demolición del antiguo Bronx. Del sitio cuentan que fue una fundación en donde dejaban a los niños del sector, hijas e hijos de trabajadores del Voto Nacional, mientras sus padres trabajaban. La misma comunidad pidió que este quedara en pie, como símbolo de que “no todo el Bronx fue negativo”.
En términos simbólicos, es el espacio donde se construye memoria colectiva, se generan encuentros entre comunidades, artistas, vecinos y emprendedores, y se gestan procesos culturales que conectan pasado, presente y futuro del territorio. “Desde la Esquina Redonda se han desarrollado procesos de construcción de memoria, como una maqueta elaborada junto con vecinos y exhabitantes, que recrean la historia del lugar y que hoy es parte de una colección del Museo Nacional. Además, intervenciones artísticas que recuperan los rostros y relatos”.
Arquitectónicamente, la Esquina Redonda cuenta la historia de los barrios: “El valor de este edificio va más allá de sus características, pues su arquitectura no lo hace un edificio excepcional, como sí sucede con sus vecinos La Flauta y la Facultad de Medicina. El edificio es un ejemplo más de las construcciones de vivienda multifamiliar en el antiguo barrio. Su valor radica en formar parte de una cultura constructiva de vivienda multifamiliar, arraigada en el lugar en la primera mitad del siglo pasado”. De allí que este valorado por el PEMP-CHB como Bien de interés Cultural (BIC) Nivel 3 y la prioridad su fachada.
Lo que viene
Sobre el futuro del proyecto, la directora explica que el Bronx Distrito Creativo se desarrolla en dos fases. En la primera se entregarán la plazoleta sobre la avenida Caracas, la Facultad de Medicina restaurada y espacios destinados a la circulación y comercialización de emprendimientos de sectores como joyería, moda, orfebrería, carpintería, turismo cultural y producción audiovisual. Estos espacios también permitirán presentaciones de artes vivas, música, teatro y exposiciones.
La Milla, antiguo tramo de la carrera 15, será un espacio único en Colombia y Latinoamérica por su escala y sus condiciones arquitectónicas, diseñado para conciertos, pasarelas, circo y actividades culturales, que requieren infraestructuras poco comunes en la ciudad. Por su parte, La Flauta se proyecta como un espacio de innovación, formación y fortalecimiento de emprendimientos creativos, con talleres, maquinaria y procesos de capacitación.
“Aquí no solo estamos hablando de recuperación arquitectónica y patrimonial, sino de transformación urbana y, sobre todo, de transformación social. Este proyecto busca construir tejido con los vecinos, los artistas, los portadores de oficios y las comunidades que históricamente han habitado el centro de Bogotá”, concluyó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.