
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el presunto caso de maltrato contra un bebé de 10 meses en Bogotá, quien habría sido violentado en el barrio Diana Turbay de Rafael Uribe Uribe, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumió el respectivo acompañamiento y precisó que la madre, cuyo paradero era incierto tras acudir al Hospital Santa Clara en busca de atención para el menor, no lo abandonó, sino que se ausentó del centro médico por motivos de salud.
(Lea: Bebé fue brutalmente golpeado en la localidad Rafael Uribe Uribe)
De acuerdo con el Instituto, el bebé hace parte de los programas de la entidad desde que la mamá estaba en estado de gestación y 20 días atrás, en labores de verificación de derechos del menor, no se encontró evidencia de negligencia por parte de sus familiares. El bebé, que fue ingresado en la noche de este martes, al parecer, tras ser víctima de una golpiza, se encuentra actualmente en cuidados intensivos.
"Hay un equipo de Defensoría de Familia dispuesto para realizar la verificación de derechos del bebé, cuyo pronóstico es reservado. Profesionales de las áreas en psicología y trabajo social llevaron a cabo con la abuela, la mamá y la hermanita del niño, las entrevistas y valoraciones pertinentes”, manifestó la directora del ICBF, Karen Abudinen, quien solicitó a Medicina Legal efectuar las valoraciones para verificar si hubo algún tipo de maltrato.
Respecto a la madre del menor, el Instituto señaló que no lo abandonó como se denunció inicialmente, sino que, por recomendaciones médicas, al presentar un cuadro de varicela, se ausentó del centro de salud. De forma complementaria, profesionales de la entidad se desplazaron hasta el colegio a donde asiste la hermana del bebé y se encontró que la niña tiene sus derechos garantizados.
“Tenemos que continuar trabajando para que se aclaren los hechos, de manera particular por parte de las autoridades de Policía y la Fiscalía. Sin embargo, lo más importante es que el bebé cuenta con el acompañamiento de la mamá y del ICBF”, agregó la directora del Instituto.
Sobre este caso, el coronel William Zubieta, comandante operativo de la Policía de Bogotá, dijo que, de acuerdo con el dictamen médico, “el niño presenta agresiones en su cuerpo, lo que lleva a que se active el protocolo correspondiente de protección. Según, el diagnóstico se determinará la responsabilidad de los padres o responsable de estos golpes”, manifestó a Blu Radio.
A su turno, la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez, rechazó la situación e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar casos similares: “Estamos verificando quién es el niño y qué atenciones ha recibido, para saber cuáles son las acciones que debemos tomar desde la administración, pero el mensaje general es el rechazo a este tipo de casos. No puede haber ninguna tolerancia social a la violencia contra los niños y niñas”.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: