Publicidad

Más de 27 mil productos farmacéuticos fueron decomisados en Chía

Los productos incumplían las condiciones técnicas y sanitarias requeridas para su comercialización en un distribuidor minorista del municipio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
15 de junio de 2021 - 11:59 p. m.
Gobernación de Cundinamarca decomisó 27.452 productos farmacéuticos en distribuidor minorista de Chía.
Gobernación de Cundinamarca decomisó 27.452 productos farmacéuticos en distribuidor minorista de Chía.
Foto: Cortesía: Gobernación de Cundinamarca
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Gobernación de Cundinamarca cerró temporalmente un establecimiento farmacéutico minorista en el municipio de Chía, luego de que en una visita de inspección, vigilancia y control realizada por la Secretaría de Salud se decomisaran 27.452 unidades de productos farmacéuticos que incumplían las condiciones técnicas y sanitarias.

La diligencia se efectuó el pasado 9 y 10 de junio, en la cual se llevó a cabo la incautación de 17.683 productos sin registro sanitario, 2.081 unidades de productos farmacéuticos con pérdida de identificación, 1.606 unidades con fecha de expiración vencida y 5.328 unidades de productos marcados con la leyenda de “uso institucional”, los cuales se estaban comercializando en el lugar a pesar de que son medicamentos destinados exclusivamente a la seguridad social.

Así mismo, la Secretaría de Salud encontró que había 22.907 dispositivos médicos y 500 unidades de medicamentos alterados y fraudulentos, así como 2.732 reactivos de diagnóstico alterados.

Además de esto, las presuntas irregularidades detectadas en estos productos iban desde medicamentos con fecha de expiración vencida, sin registro sanitario expedido por el Invima y con requerimiento de cadena de frío almacenados a temperatura ambiente; dispositivos médicos reempacados o deteriorados por mal almacenamiento y con pérdida de esterilidad y sin registro sanitario o con fecha de expiración vencida; hasta cosméticos con etiquetado que no cumple requisitos normativos y medicamentos para uso veterinario.

Estas visitas son realizadas por la Gobernación de Cundinamarca para verificar que la venta de medicamentos y dispositivos médicos seguros en farmacias y droguerías se hagan bajo el cumplimiento de las normas técnicas y sanitarias.

La cartera de Salud del Departamento hizo las siguientes recomendaciones a los ciudadanos al momento de adquirir estos productos:

- Acuda siempre a establecimientos farmacéuticos de reconocida trayectoria y credibilidad.

- Revise que la caja y/o etiqueta y/o empaque del producto estén limpios.

- Revise que el número de lote y la fecha de vencimiento estén impresas en las cajas, etiquetas y/o blisters.

- Revise que el producto no esté marcado con leyendas o etiquetas de “uso institucional” o “muestra médica”.

- Verifique que tenga impreso el Registro Sanitario del Invima.

- Tenga especial cuidado con los medicamentos cuyo precio es mucho más bajo del que habitualmente adquiere o del que le ofrecen en otros establecimientos similares.

- Destruya totalmente las cajas y etiquetas de los productos que ha consumido y utilice los puntos azules ubicados en droguerías para desechar los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Armando(18556)16 de junio de 2021 - 08:15 p. m.
Denuncie cuando un medicamento le produce síntomas extraños que no son compatibles con los medicamentos originales.
Douglas(88964)16 de junio de 2021 - 07:29 p. m.
El lugar se llama La Casa de la Diabetes y queda al lado del Hospital San Antonio, quedaba
hugo(70179)16 de junio de 2021 - 12:53 a. m.
Colombiano, compra en farmacias reconocidas...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.