Con 150 operarios, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá realiza el mantenimiento preventivo de más de 147 sumideros del sistema de drenaje de la ciudad.
El arrojo de basuras y escombros sobre los sumideros genera taponamiento de las redes. Para realizar la limpieza de estas estructuras la EAB celebró el convenio 9-07-32100-966-2013 con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON para garantizar diez cuadrillas, con un total de 150 operarios que trabajan de lunes a sábado y mantendrán sus labores hasta marzo de 2015.
Los operarios limpiarán los sumideros convencionales, laterales y transversales en toda la ciudad, incluidas algunas zonas del municipio de Soacha. Se retirarán manualmente los residuos, basuras y escombros de los sumideros. En estas labores la EAB invertirá más de 4 mil 366 millones de pesos.
En caso de que no sea suficiente el trabajo manual, la EAB utilizará rotosonda y en los casos más graves se llevará el vactor, vehículo especializado en taponamientos críticos.
Los equipos de limpieza están conformadas por jóvenes entre los 18 y los 28 años que hacen parte del proyecto de IDIPRON para el desarrollo de competencias, habilidades y hábitos para la vida laboral.