Publicidad

Más de 50 familias afectadas por deslizamientos y lluvias torrenciales en Cajicá

19 municipios están en alerta roja y 15 en naranja. Crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones, son las mayores preocupaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
20 de mayo de 2025 - 01:19 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ola invernal sigue azotando con fuerza, con mayores afectaciones en el departamento de Cundinamarca, en donde organismos de socorro monitorean múltiples emergencias en las vías y cascos urbanos. En Cajicá, se mantiene el cierre de la vía que comunica con Tabio debido a deslizamientos.

Le puede interesar: Movilidad hoy: se reportan inundaciones en Bogotá y derrumbes en Cundinamarca

Según el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, debido a las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas semanas, en gran parte del departamento, desde la gobernación —y de acuerdo a los reportes del IDEAM— se ha emitido la alerta roja en aproximadamente 19 municipios y alerta naranja en 15.

Las emergencias que mantienen estas alertas son por crecientes súbitas, la probabilidad de avenidas torrenciales, así como caídas de árboles y otros eventos relacionados.

Nos encontramos en máxima alerta y activamos todos los organismos de primera respuesta en un trabajo articulado y coordinado con la unidad departamental de gestión de riesgo. La situación más crítica en este momento se vive en jurisdicción del municipio de Tabio y Cajicá, precisamente por un deslizamiento que ha generado el cierre de la vía que comunica esos dos municipios".

¿Qué pasó en Cajicá?

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, informó que son al menos 50 las familias afectadas por las intensas lluvias e inundaciones registradas en la noche del lunes.

“En el sitio se encuentra personal de la administración municipal de Tabio y Cajicá, el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Cajicá y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tabio, adelantando labores para la remoción del material y la pronta habilitación de la vía. Se recomienda a la ciudadanía tomar vías alternas mientras se restablece la normalidad en la zona”, informó la delegación de Bomberos.

El gobernador Jorge Rey hizo énfasis en que las precipitaciones van en un aumento de casi un 50% comparado con el año anterior. “Tenemos alerta roja, por crecientes súbitas, en 19 municipios del departamento”, adhirió.

El capitán Farfán aseguró que continúan realizando la remoción del material que cayó a la vía, en coordinación con los organismos de primera respuesta. “Asimismo, nos encontramos realizando monitoreo de diferentes cuencas hídricas de nuestro departamento en un trabajo coordinado también con los diferentes consejos municipales de gestión de riesgo”, concluyó.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.